Venezuela: Hoy celebramos el Día del Maestro y la Maestra

Venezuela/Enero de 2018/Fuente: MPPE

 Cada 15 de enero se celebra en Venezuela el Día Nacional del Maestro, fecha decretada por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los Maestros venezolanos en el año 1932.

En plena dictadura de Juan Vicente Gómez, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela, iniciándose así la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública (SVMIP).

Para el año 1936, el organismo convocó la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta Asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros (FVM), organismo que encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de las y los educadores.

Por ello, el gobierno del General Isaías Mediana Angarita asumió la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año, como parte de los reconocimientos a las luchas iniciadas por el magisterio quienes unificaron esfuerzos para defender los derechos laborales de las y los docentes logrando así mejorar la educación en nuestro país.

La historia del país cuenta con grandes maestros: desde Andrés Bello y Simón Rodríguez hasta Luis Beltrán Prieto Figueroa. Simón Rodríguez en uno de sus pensamientos expresó el significado del rol desempeñado por los docentes en el proceso de formación de los niños y niñas.

“El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda a aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender”, es una cita que refleja el pensamiento del Maestro de América Simón Rodríguez, filósofo y educador venezolano, uno de los más grandes de su tiempo, tutor y mentor del Libertador Simón Bolívar.

Actualmente, Venezuela celebra el Día Nacional del Maestro, para honrar a miles de hombres y mujeres quienes con dedicación y mucha paciencia, son junto a los padres, los formadores de valores de los hijos e hijas de la patria con la intención de forjar el ser, lo intelectual, lo moral y lo espiritual de cada niño y niña de acuerdo a su crecimiento enseñándoles el sentido ciudadano del mañana.

Gremio educativo dignificado

En 19 años de Revolución Bolivariana, ha sido reconocida la labor y el rol social de maestros y maestras venezolanos, y es que gracias a este proceso de transformación, cientos de venezolanos han tenido la oportunidad de cumplir su sueño de estudiar, graduarse e incorporarse al mercado laboral.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano en materia educativa ha ido fortaleciéndose y ha creado más instituciones educativas, así como se ha incluido a un mayor número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes al sistema de educación gratuito y de calidad.

El Comandante Eterno Hugo Chávez defendió la educación como un derecho primordial, así lo establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), por eso se ha expandido el sistema educativo en Venezuela y todos los días se inaugura o rehabilita una escuela nueva, así como se otorga las titularidades a las y los nuevos maestros.

Mayor calidad

El magisterio venezolano ha sido reivindicado con diferentes programas educativos impulsados por el Gobierno Bolivariano, entre los que destacan la Colección Bicentenario y la entrega de las portátiles Canaimas, como principales recursos de aprendizajes para la formación de las y los niños de Venezuela.

Además, comenzaron a implementarse los Programas Nacionales de Formación Avanzada los cuales brindan la oportunidad de formar al docente con una dinámica distinta, crítica, con la que pueden completar que tiene que ver la educación en nuestro país para brindar la calidad educativa de todos nuestros niños y niñas que se encuentran en el ámbito escolar.

Enseñar es una bendición

Para Ninoska Saavedra, directora del Centro de Educación Inicial Canta Pirulero, el ser personal que atiende, forma y resguarda a los hijos e hijas de los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), es una bendición, ya que junto a su equipo de maestras reciben a los niños y niñas “con la convicción de hacer una mejor Patria bajo las raíces del gran maestro Simón Rodríguez”, expresó.

Asimismo, Saavedra afirmó que “el ser una maestra de educación inicial es signo de amor, de juegos, de compresión, de valores y de vocación lo que nos caracteriza del resto del mundo. Somos 60 docentes responsables de la garantía de una educación de calidad de aproximadamente 400 niños y niñas con edades de 6 meses a 5 años”.

La docente Dayana Rivas, con 22 años de servicio, se desempeña como enlace del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Centro de Educación Inicial Canta Pirulero, y comentó que la labor de toda la comunidad educativa, incluyendo a las y los cocineros de la Patria es “garantizar el trabajo de enseñar y formar por y para los niños y niñas de la Venezuela hermosa, felicito a todas mi colegas en esta nueva celebración del Día Nacional del Maestro”, concluyó.

Fuente: http://www.me.gob.ve/index.php/noticias/94-noticias-2029/enero-3/3912-hoy-celebramos-el-dia-del-maestro-y-la-maestra

Comparte este contenido: