Hondura: Secretaría de Educación recibe 37 denuncias por cobros ilegales de matrícula

Hondura/ 23 de enero de 2018/Fuente: http://www.latribuna.hn

Autoridades de Educación informaron ayer viernes que han recibido 37 denuncias por abusivos cobros de matrícula en escuelas y colegios, tras iniciar ese proceso el pasado 15 de enero.

De acuerdo a las quejas de los padres de familia, los directores de centros educativos les están pidiendo hasta 400 lempiras, justificando que lo necesitan para pagar aseadoras, vigilantes y otros gastos internos.

Al respecto, la jefa del sistema de recepción de denuncias, Wendy Lara, manifestó que la Secretaría de Educación ha puesto a disposición la línea 104, para que las personas que se sientan afectadas puedan llamar a ese número.

“Se trata de denuncias que nos han llegado de todo el país y siete son del departamento de Cortés, tres de Francisco Morazán, seis de Comayagua, dos de Atlántida, cinco de El Paraíso, dos de Yoro y una de Comayagua”, señaló Lara.

Añadió que el procedimiento para interponer las denuncias es llamar de manera gratuita, por celular o teléfono fijo, a la línea 104, donde la persona afectada de manera confidencial da los datos de la institución que les hace los cobros ilegales, la cantidad de dinero que le piden y en qué los justifican.

DOS EN LA CAPITAL

La funcionaria explicó que en la capital, uno de los centros educativos denunciados hasta ahora son el Arturo Quezada, ubicado en la colonia del mismo nombre y la escuela Ramón Rosa, de La Ciénega, en el Distrito Central.

“Los cobros en la Arturo Quezada dicen que son justificados para el pago de vigilantes, aunque en este momento son injustificados, aunque presenten un acta de la Sociedad de Padres de Familia del año pasado, dicen que todos los años van a pagar”, apuntó.

El asunto es que hay madres de familia nuevas que no han hecho ese tipo de convenios con ellas “y definitivamente no se puede cobrar nada bajo ningún concepto”.

Además, si hay convenio entre los padres, allí se estipula que no es obligatorio y los docentes no pueden negarle la educación a un niño solo porque no haga esos pagos. Tampoco le pueden condicionar entrega de calificaciones y otros derechos, a causa de no haber cumplido con esas imposiciones.

Sin embargo, las autoridades consideran que las cifras de denuncias se van a incrementar al iniciar el año lectivo, el 1 de febrero, pues es allí donde comienzan con los abusos contra la economía de los padres de familia.

El docente que incurra en estas irregularidades, será llamado a audiencia de descargo por las autoridades de la Dirección Departamental correspondiente, para la respectiva sanción, que puede ser suspensión o despido.

Fuente de la Noticia:

http://www.latribuna.hn/2018/01/20/secretaria-educacion-recibe-37-denuncias-cobros-ilegales-matricula/

Comparte este contenido: