La educación gratis y obligatoria, clave del éxito cubano: Investigadora

Cuba / 1 de febrero de 2018 / Autor: Redacción / Fuente: Sayune

La revolución de Fidel Castro cimentó el éxito de la educación en Cuba, afirmó aquí la investigadora Dayana Travieso Valdés, integrante de la Red de Docentes de América Latina y del Caribe.

“Cuando triunfó la revolución en Cuba, comenzó una campaña de alfabetización y de educación para todo el pueblo cubano, sin distinción de personas”, expresó la académica cubana de la División de Posgrado de la Universidad Istmo Americana.

Doctora en ciencias pedagógicas por la Universidad de La Habana, Cuba, Travieso Valdés se encuentra impartiendo la materia de Evaluación Educativa a un grupo de estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Educación de la UIA.

La educación en Cuba es casi obligatoria en los niveles básicos y gratis en todos los grados, expresó la investigadora.

LOS MONITOREAN

Explicó que existen programas que monitorean a los niños y jóvenes, y prácticamente los obligan a que cursen sus estudios básicos, dotándoles de material didáctico y sin ningún pago por colegiaturas.

Añadió que para estudiar en niveles de licenciatura o posgrado se realizan pruebas de ingreso a cada estudiante y que también la educación sigue siendo gratis por políticas del Estado cubano.

Travieso Valdés comentó que en infraestructura educativa, Cuba se mantiene con lo básico, pero también le da importancia a la entrega de recursos escolares y libros de texto de forma gratuita.

“No tenemos una infraestructura de primer mundo, como en otros países, pero sí garantizamos instituciones aceptables en cuanto a su construcción”, dijo.

Cuba es reconocida mundialmente por sus avances en el estudio de la medicina, el deporte y su formación pedagógica, debido a que los políticos cubanos avalan todas las medidas que impulsan la educación.

DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Aunque señaló que pese a que la educación es gratis en Cuba, existe un reducido número de personas que por situaciones personales mejor deciden vincularse al mundo laboral, ante la posibilidad real de estudiar una licenciatura.

Consideró que las nuevas tecnologías de la información repercuten favorablemente en la apertura hacia nuevos conocimientos, siempre y cuando sean utilizadas de forma profesional.

“Las nuevas generaciones acceden a mayor información, pero es importante que tengan las herramientas para acceder a un aprendizaje real, no solo virtual”, destacó.

Por último, reconoció que en Cuba el acceso a las nuevas tecnologías se ha ido popularizando un poco más, lo que aunado a viajes al extranjero con fines académicos, incrementa y actualiza el conocimiento del docente cubano.

Fuente de la Noticia:

http://sayune.com/la-educacion-gratis-y-obligatoria-clave-del-exito-cubano-investigadora/

Comparte este contenido: