La cifra bajó a un 4,4% gracias a las políticas implementadas relacionadas a la infraestructura y docencia.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que la deserción escolar en Bolivia bajó casi en 50% en el periodo 2005-2017, gracias a las políticas implementadas por el gobierno actual.
«El 2005 la deserción escolar era de 4,5% de la población estudiantil en primaria, mientras que en la actualidad la tasa está por el 2%; es decir que estamos mejorando y manteniendo el tema que la tasa de abandono sea baja», dijo. En secundaria, Aguilar indicó que la deserción de estudiantes bajó de 8,5 a 4,4%.
«Comparativamente con países como Cuba, que tiene el 100% de asistencia, Chile, que tiene un nivel altísimo, y Uruguay, Bolivia sigue a estos países dentro del marco de tener las tasas de abandono más bajas» en Sudamérica, señaló.
De acuerdo con Aguilar, esa reducción responde a medidas que implementó el gobierno como el Bono Juancito Pinto, la dotación de ítems para maestros y mejores infraestructuras.
«Los maestros de secundaria para el año 2005 eran 25.000 y en este momento tenemos 53.000; es decir, lo hemos duplicado el nivel de secundaria, ya que antes no era una prioridad para los gobiernos neoliberales», apuntó.
Fuente:https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/desercion-escolar-en-bolivia-baja-casi-50-en-12-anos