Informe: Banco Mundial señala debilidades educativas

Nicaragua/03 de Febrero de 2018/El Nuevo Diario

Una investigación realizada a nivel global y presentada ayer por el Banco Mundial en Managua, señala que aunque se ha avanzado en acceso a los sistemas educativos, existen elementos que inciden directamente en una crisis del aprendizaje en países como Nicaragua.

Estudiantes poco preparados para iniciar sus procesos de formación académica, docentes con limitada cualificación o desmotivados, capacidad limitada de los directores de escuelas, así como falta de insumos escolares (material didáctico) son las principales causas de la crisis del aprendizaje en países como Nicaragua, revela el Banco Mundial.

Lo anterior se desprende del “Informe sobre el Desarrollo Mundial 2018: aprender para hacer realidad la promesa de la educación” elaborado por el Banco Mundial y presentado ayer en Managua.

Rafael de Hoyos y Halsey Rogers, economistas principales del Banco Mundial en materia de educación, señalaron que la investigación presenta un panorama global de la problemática.

En Centroamerica los bajos niveles de aprendizaje se observan en los pobres resultados obtenidos en pruebas de lectura y operaciones matemáticas según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) elaborado por la Unesco.

En este sentido, el informe hace alusión a que en el caso concreto de Nicaragua “cuando en 2011 se tomó una prueba a los estudiantes de tercer grado de Nicaragua, tan solo la mitad pudo resolver la suma 5 + 6.

Ambos explicaron en sus ponencias que uno de los hallazgos de la investigación es que en muchos sistemas educativos del mundo aún después que los niños y jóvenes han asistido durante varios años muchos de ellos aún no saben leer, ni efectuar operaciones matemáticas básicas.

Los maestros son el principal factor que afecta el aprendizaje en las escuelas, indica el informe.– Los maestros son el principal factor que afecta el aprendizaje en las escuelas, indica el informe. –

Deficiencias detectadas

“Escolarización no es lo mismo que aprendizaje. En tres países de África oriental (Kenya, Tanzania y Uganda) cuando se le pidió a estudiantes del tercer grado de primaria leer una frase sencilla como,  el perro se llama fido, solo una cuarta parte de ellos la comprendía, en otras palabras, dos tercios no la podían leer”, mencionó Halsey.

A renglón seguido agregó que en la zona rural de la India casi el 75% de los estudiantes del tercer grado no pudo resolver una resta con números de dos dígitos (46-17) “y en quinto grado la mitad aún no era capaz de hacerlo”, dijo Halsey.

¿Cómo atacar el problema?

De Hoyos explicó que en el primer elemento de la crisis de aprendizaje está asociado a que muchas veces los estudiantes, especialmente, en las zonas más pobres llegan mal preparados para los sistemas educativos con problemas de nutrición y algunas enfermedades.

El informe hace alusión a que en el caso concreto de Nicaragua “cuando en 2011 se tomó una prueba a los estudiantes de tercer grado de Nicaragua, tan solo la mitad pudo resolver la suma 5 + 6.– El informe hace alusión a que en el caso concreto de Nicaragua “cuando en 2011 se tomó una prueba a los estudiantes de tercer grado de Nicaragua, tan solo la mitad pudo resolver la suma 5 + 6. –

“Piensen en nuestro niños en América Latina que llegan con cuadros de desnutrición, no recibieron la estimulación temprana adecuada y empiezan desde el día uno que entran al sistema educativo ya tienen una brecha importante con respecto a sus pares de hogares no pobres”, afirmó De Hoyos.

En el segundo factor los docentes no tienen las competencias ni la motivación para enseñar de manera eficaz. Los maestros son el principal factor que afecta el aprendizaje en las escuelas, indica el informe.

Por tal razón De Hoyos señala que para solucionar esta dificultad debe hacerse una selección adecuada de quienes vayan a desempeñarse como tal y al mismo tiempo hacer de ellos una prospección de carrera que favorezca el mérito y la formación continua.

“El elemento más importante dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje son los docentes, y por eso si son tan importantes para algo fundamental para el aprendizaje, tenemos que asegurarnos que tenemos una profesionalización de la carrera docente, y a qué me refiero con esto, los docentes deben de tener la mejor formación docente o de las (escuelas) normales, tienen que ser seleccionados vía mérito, asegurarnos que todos los que llegan a la docencia tienen habilidades mínimas y necesarias y que además posean los conocimientos y las capacidades para transmitirlos, también tenemos que asegurarnos que los docentes tengan una prospectiva de carrera”, explicó De Hoyos.

La falta de insumos didácticos y tecnológicos para desarrollar las clases, inciden directamente en la capacidad de aprendizaje que un niño o adolecente pueda desarrollar. Para solucionar esta falla el especialista plantea que todos los insumos con los que cuente la escuela sean focalizados y contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje.

En lo concerniente a la capacidad limitada en la administración escolar, el informe señala que la mala administración y gobernanza suelen menoscabar la calidad de la escolarización. Si bien, la dirección eficaz de los establecimientos educativos no aumenta el aprendizaje de los estudiantes de manera directa, lo hace indirectamente al mejorar la calidad de la enseñanza y asegurar que los recursos se utilicen de la mejor manera afirma De Hoyos.

Garantizar cobertura educativa no basta

 Aunque en materia de acceso a los sistemas de educación inicial, primaria y secundaria tanto en Nicaragua como en el resto de Centroamérica se han dado pasos sólidos, eso a veces no resulta suficiente, ya que aún existe un latente rezago en lo concerniente al aprendizaje que adquieren los estudiantes.

Al respecto, Jorge Familiar vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, comentó que dicho rezago compromete el futuro de estas personas, quienes podrían perder oportunidades de empleo o recibir salarios bajos

“En el tema de acceso a la educación hemos tenido mucho éxito en la región en su conjunto. Tenemos prácticamente acceso universal a educación primaria, a educación secundaria, lo que tenemos son tasas muy altas de deserción, lo que tenemos que hacer es garantizar una enseñanza de calidad que sea ese motor de movilidad social que demandan los latinoamericanos; y que tenga un retorno en el mundo laboral, y a la vez que le sirva a la iniciativa privada que está generando empleo”, afirmó Familiar.

Para ejemplificar su punto de vista el directivo comentó durante la presentación del informe, que en términos de aprendizaje una niña de 15 años en América Latina está dos años atrás en conocimiento y manejo de las matemáticas que una niña que nace en un país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y cinco años atrás que una niña que nace y vive en Shanghái, China.

Por tal razón Familiar hizo un llamado para que los distintos sectores de la sociedad para que se hagan cambios educativos que garanticen el correcto aprendizaje para todos.

Fuente: https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/454625-banco-mundial-senala-debilidades-educativas/

Comparte este contenido: