Firman convenio para impulsar la formación de indígenas mexicanos

América del Norte/México/ 05.02.2018 /Fuente: www.filac.org.

El Primer Vicepresidente del FILAC, Alberto Pizarro, participó hoy de la firma de acuerdo de colaboración entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el cual tiene como objetivo impulsar la formación de profesionales y líderes indígenas mexicanos a través de la implementación del Curso del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional .

“En esta oportunidad, quiero transmitir la alegría de los 22 Estados miembros por el convenio que hoy se suscribe, que abre una nueva forma de colaboración de los países a los programas emblemáticos que impulsa el FILAC junto con universidades aliadas”, dijo Pizarro.

Añadió que el curso de formación mencionado fue creado en 2007 precisamente en el marco de la Universidad Indígena Intercultural  (UII) como uno de los primeros procesos formativos que impulsó el FILAC con el propósito de formar profesionales del más alto nivel capaces de incidir en la adopción de políticas públicas inclusivas e interculturales.

Por su parte, el rector de la UC3M, Juan Romo, destacó que este convenio supone un paso más de la UC3M en su interés por proporcionar una formación de calidad para líderes indígenas contando con el apoyo de gobiernos, agencias de cooperación y organismos internacionales. “Concretamente la generosa aportación del gobierno de México a través de la CDI de México y de la SEGIB refuerza un postgrado como el Título de Experto en Pueblos Indígenas, especializado y único en el panorama universitario mundial”.

La implementación y fortalecimiento a este curso de formación también fue valorado por la secretaria general de la SEGIB, Rebeca Grynspan, quien se refirió a la valoración de lo pueblos indígenas desde sus capacidades, conocimiento y aportes a la sociedad. “Esa es la lógica detrás de esta firma: la convicción en el liderazgo indígena como fuerza transformadora de nuestras sociedades.

Este Postgrado, que busca formar profesionales y líderes indígenas para que puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios para intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos de los pueblos Indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, se enmarca el programa de formación y capacitación de la Universidad Indígena Intercultural, y es impartido de manera presencial en la Universidad Carlos III de Madrid.

La UII es una iniciativa de educación superior que busca coadyuvar de manera efectiva en el desarrollo profesional indígena, y así contribuir en la construcción de una democracia incluyente. Hasta la fecha a formado 1.500 estudiantes indígenas provenientes de 171 pueblos indígenas, de 19 Estados de América Latina y el Caribe, entre los que destacan 80 estudiantes mexicanos.

Fuente de la noticia: http://www.filac.org/wp/notiteca/filac-informa/firman-convenio-para-impulsar-la-formacion-de-indigenas-mexicano

Comparte este contenido: