UNICEF: Seis retos para mejorar la inclusión digital de jóvenes en América Latina

UNICEF – América Latina/ 13 de febrero de 2018/Por Manuel Mojica/Fuente: https://blogs.unicef.org

El simposio internacional Conectados al Sur: Costa Rica 2018 reunió a un centenar de personas de la academia, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y representantes de gobierno para socializar las distintas iniciativas que incluyen a niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica.

Como conclusión general del diálogo, estos son algunos de los desafíos que enfrenta la región para lograr una adecuada inclusión de las personas más jóvenes en entornos digitales.

  1. Dejar de lado los tecnicismos complejos

El 58% de los niños, niñas y adolescentes que participaron en la investigación realizada por Conectados al Sur en Costa Rica, afirmaron haber aprendido a utilizar internet por su propia cuenta. Cuando hablan entre pares, se centran más en cómo ejecutar algunos procesos y qué pueden hacer con ellos.

Cuando las personas adultas nos referimos a temas como “ciudadanía digital”, ponemos una etiqueta que puede causar una brecha entre quienes hablan y que puede causar confusión e incluso resistencia.

  1. Conocer mejor los hábitos de los adolescentes

Antes de preguntarse “¿cómo hacen esto las personas jóvenes en línea?” es importante preguntarse “¿las personas jóvenes realmente hacen esto?”.

En ocasiones, la pregunta “¿cómo cambia este comportamiento entre las personas jóvenes?” puede inducir al error. Esto ocurre, principalmente, cuando pensamos desde la perspectiva de las personas adultas.

Somos las personas adultas quienes tenemos distintas potestades legales ligadas a nuestros derechos y deberes, que pueden incidir en la construcción de la agenda política de un país.

  1. Priorizar las acciones positivas

El nivel de acceso a los recursos digitales no es el mismo para todas las personas. Entre la población joven, hay un 12% más de hombres que de mujeres en línea. Cerca del 60% de los jóvenes en África no están conectados. Quienes hablan lenguas minoritarias no pueden encontrar contenidos en su lengua materna.

Es necesario identificar cuáles son las situaciones que atentan contra el derecho al acceso de poblaciones específicas, para que los esfuerzos por reducir esta disparaidad sean efectivos.

UNICEF/Costa RicaUna de las mejores formas de conseguir la representatividad en espacios digitales, es incluir a las personas típicamente excluidas en los procesos de producción de contenido.
  1. Disfrutar y criticar los medios que consumimos

Cuando hablamos de inteligencia artificial se suele pensar en un sinfín de películas en las que aparecen robots de alta tecnología, así como “hackers” que pueden burlar cualquier sistema de seguridad.

El 30 % de los niños, niñas y adolescentes que participaron en la investigación en Costa Rica afirma que le gustaría saber más sobre Inteligencia Artificial.

Luego de terminar cada serie o película, es necesario discutir sobre cómo difiere nuestra realidad de lo que acabamos de ver y qué preguntas plantea, de modo que los medios sirvan como base para discutir y aprender más sobre los temas tecnológicos.

  1. Pensar en las nuevas formas de generar riqueza

Las páginas de memes, videoblogs y podcasts son potenciales oportunidades de generar un ingreso. Los negocios por internet no se limitan a las páginas de compra y venta, pues las posibilidades son tan amplias como la imaginación de las personas.

Las industrias creativas se orientan -en muchos casos- a dar ventajas competitivas que se ofrecen fácilmente en línea, por lo que no hay que pensar en internet como un ente diferenciado de nuestros modelos de negocio.

 

“Conectados al Sur” desarrolló una serie de talleres participativos con niños y adolescentes en cinco países de la región, para conocer sus opiniones y realidades con respecto a ciudadanía digital, economía digital e inteligencia artificial.
  1. Conversar más sobre seguridad digital

Es importante enseñar a las personas jóvenes sobre cómo el derecho a la imagen, al honor y la autodeterminación informativa son también válidos en línea. De la misma manera, que también existen los delitos digitales, por lo que existen responsabilidades que es necesario cumplir.

Cuando hablamos con los niños sobre medidas de seguridad, es importante incluir también las buenas prácticas que resguarden su integridad en entornos digitales. Acciones tan sencillas como no compartir las contraseñas o no publicar información sensible pueden marcar la diferencia.

Manuel Mojica es un joven comunicador que hace periodismo y producción audiovisual. Le gusta investigar y publicar datos que ayuden a discutir sobre cómo hacer una sociedad más justa.

Fuente de la Noticia:

Seis retos para mejorar la inclusión digital de jóvenes en América Latina

Comparte este contenido:

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.