Rusia: Sistema de evaluación de calidad de la universidad a renovación

Europa/Rusia/universityworldnews.com

El gobierno ruso está listo para renovar radicalmente el sistema de evaluación de la calidad de la educación superior nacional, anunció el lunes el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia.  La iniciativa abre un nuevo frente en los intentos de erradicar o mejorar las instituciones más débiles después de la finalización oficial de una racionalización de tres años del sistema nacional de educación superior, que implicó un sacrificio muy pesado en el número de instituciones y sus ramas, que vio más de 1.100 instituciones cercanas involucradas.

Según los planes, todas las universidades rusas serán asignadas a una de cuatro categorías de riesgo, dependiendo de las violaciones de la ley de educación superior y buenas prácticas que serán identificadas por los especialistas del Servicio Federal de Supervisión en Educación y Ciencia (Rosobrnadzor) durante sus inspecciones de universidades. Los ejemplos pueden incluir violaciones de las reglas de admisión, falta de documentos de propiedad, falta de condiciones para las personas con discapacidad o falta de información en el sitio web. Rosobrnadzor actualmente está terminando el diseño de los criterios para clasificar una universidad a una categoría particular de riesgo.

Los niveles de riesgo varían de significativos a insignificantes, dependiendo de la frecuencia y severidad de las violaciones. Sergey Rukavishnikov, jefe del departamento de supervisión y control de universidades, dijo en una reunión en el ministerio el 12 de febrero que la transición a un «modo de control basado en riesgos» implicará adoptar un nuevo enfoque para la evaluación de todas las instituciones de educación superior En Rusia.

«Mientras que hoy realizamos inspecciones programadas, no programadas, documentales e in situ de universidades nacionales, el modelo orientado al riesgo nos permitirá concentrarnos en las inspecciones donde los riesgos son más altos y limitar nuestras acciones a medidas preventivas solo en situaciones de menor riesgo. «A

las instituciones de alto riesgo se les dará tiempo para abordar las violaciones identificadas, pero si no lo hacen podrían enfrentar el cierre. Igor Remorenko, rector de la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú, dijo en un comunicado de prensa que el cambio de enfoque es» muy necesario «porque el sistema de acreditación para las universidades rusas se ha vuelto» obsoleto «y debe adaptarse para cumplir con los requisitos de los empleadores. Dijo:» Creo que este tema debería estar en la agenda en 2018, así como después de la presidencia elecciones en Rusia y el cambio del gabinete de ministros. »

‘Optimización’

 El programa de tres años de racionalización u «optimización» de la educación superior ya se ha completado. La «limpieza» del sistema, iniciada por el anterior ministro de educación y ciencia, Dmitry Livanov, se completó dos años antes (Livanov se había fijado como objetivo para 2020) y ha supuesto reducir el número de universidades en un 40% y sus ramas en un 80%.

En 2015, Livanov dijo que el plan consistía principalmente en reducir el número de instituciones de educación superior no estatales que ofrecen una educación deficiente. Dijo que no había ninguna amenaza para las 100-150 buenas universidades no estatales en el país. «Sin embargo, otras instituciones de educación superior que ofrecen un nivel educativo bajo deben cerrarse».

Según los datos del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, durante el período de 2014 a 2017, el número de universidades y sus filiales en Rusia disminuyó en 1.097. , de 2,268 a 1,171. Como informó University World News , el proceso se suspendió en septiembre de 2016, pero se reinició a principios de 2017.

La finalización del programa de «optimización» fue confirmada el 12 de febrero por algunos miembros de la Duma estatal rusa, que son directamente responsables de el desarrollo del sistema de educación superior.

El primer vicepresidente del Comité de Educación y Ciencia de la Duma del Estado ruso, Gennady Onishchenko, dijo que a pesar de los problemas actuales, ha habido un progreso real en esta área. Según el diputado, el problema de evaluar la calidad de la educación ahora es particularmente relevante en relación con el aumento de la participación de las empresas en la educación. Varias comisiones de Rosobrnadzor han comenzado a incluir representantes de importantes empresas y corporaciones rusas, que actúan como empleadores líderes en Rusia.

* El período de estadía en Rusia se ha ampliado para los estudiantes extranjeros hasta que completen sus estudios. La nueva norma, bien recibida por los rectores universitarios , cubre a todos los estudiantes extranjeros y permitirá a los estudiantes continuar sus estudios en un programa de diferentes niveles sin tener que volver a su país de origen para solicitar una nueva visa. Significa, por ejemplo, que aquellos inscritos en cursos preparatorios o de fundación en instituciones educativas estatales que luego quieran transferirse a una institución diferente para tomar un título podrán permanecer en el país hasta que terminen sus estudios en el siguiente nivel.

Fuente: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20180216123858333

Imagen tomada de: http://racus.co.za/wp/wp-content/uploads/2016/10/Russian-universities.jpg

Comparte este contenido: