Argentina: Al ritmo de la recuperación, se amplió la brecha educativa

Por: mdzol.com/José Thomas/ 28-03-2018

La columna sobre Educación de José Thomas en MDZ Radio, desarrollada y con gráficos. Llevátela a tus redes y opiná.

Aprender… ¿y después qué?

Las evaluaciones de calidad educativa son una herramienta fundamental para generar mejoras de gestión en el sistema educativo, así como mejoras pedagógicas en las escuelas.

Esta es la gran función que tiene el programa de evaluación Aprender y por eso es sumamente positivo que se realice por segundo año consecutivo, respetando los tiempos y las formas. Esperemos que continúe y no sufra los mismos avatares que los ONE (Operativos Nacionales de Evaluación) creados en los 90 y manipulados a gusto de los gobiernos de turno.

Continuando en esta dirección deberíamos pensar en profundizar nuestro sistema de evaluación, esto implica al menos:

1) Agregar otros indicadores internos que nos permita tener un seguimiento online de todo el sistema (sistema de gestión digital) . Así como externos (PISA, TIMSS, PIRLS, etc) con un mayor grado de desagregación que en la actualidad.

2) Analizar y publicar informes mucho más profundos que hasta ahora, con los resultados de estas evaluaciones y el entrecruzamiento de sus múltiples variables. Siempre orientados a la mejora continua del sistema y no al ranking de escuelas o a fines políticos.

3) Crear una Agencia de Calidad Educativa, a los efectos de que la responsabilidad de tan importante dispositivo y su bajada en acciones concretas en las escuelas, indispensables para la mejora continua de la educación, no recaiga en el gobierno de turno. Sino por el contrario sea uno política de estado que trascienda los gobiernos.

Podemos seguir los ejemplos de Chile, Colombia, Ecuador, etc. Principalmente los dos primeros quienes obtienen mejores resultados que Argentina en todos los exámenes internacionales.

Aprovechemos lo que tenemos

Mas del 90 % de los directores de escuela consideró que haber recibido los resultados de aprender de su escuela le sirvió para mejorar en algún aspecto.

El 80% de los directores afirmó que gracias a los informes realizó acciones concretas de mejora.

Teniendo en cuenta esto los Gobiernos Nacionales y Provinciales deberían procurar apoyar más a las escuelas dándole información y liberándolos a que tomen las decisiones que consideren oportunas para lograr los resultados propuestos. Dejar de ser tan intervencionistas y controladores como la historia de nuestro sistema educativo lo marca y modernizar nuestro sistema de gestión a uno orientado a objetivos y resultados. Las escuelas deben tener independencia de gestión tanto administrativa como pedagógica siempre y cuando cumplan los objetivos.

La gran noticia de Aprender 2017

¡Mejoramos en Lengua! ¿Quiénes mejoraron?

Aprender

Este cuadro nos muestra que la brecha socioeconómica en la educación argentina no sólo es muy grande, sino que aumentó al ritmo de la mejora. La brecha entre los que sacaron satisfactorio o más entre los niveles socioeconómicos altos y bajos aumentó un 14% entre el 2016 y el 2017.

Aprender

En Mendoza la tendencia se mantiene, aunque la brecha es de 6% entre 2016 y 2017. Los alumnos de nivel socioeconómico bajo prácticamente no mejoraron. Mientras que los Alumnos de NSE alto mejoraron más de 6%

A la luz de APRENDER podemos decir que el gran predictores de fracaso escolar en la Argentina, sigue siendo lamentablemente el NSE del alumno.

¿Y las escuelas de gestión privada?

Aprender

Sin importar el NSE las escuelas de gestión privada tienen mejores resultados que las de gestión estatal. El dato relevante e inesperado es que en el NSE bajo la diferencia es mayor que en el NSE alto. La brecha en escuelas privadas es de 24,6% contra 33,5% de las escuelas estatales.

A esto le podemos agregar como agravante que la tasa de repitencia en las escuelas de gestión estatal es el doble que en las escuelas de gestión privada datos que surgen del Observatorio Argentino en la Educación.

¿Tomamos en serio el Operativo Aprender?

Aprender

A pesar que para todos resulta muy importante este operativo y que el costo de realizarlo es millonario, muchos padres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela ese día. En mendoza se registró un ausentismo del 26,6% (11% más que en el 2016) y a nivel nacional 33,50% (5,6% más que en el 2016). ¿Cuál fue la razón? Es lo que debería preguntarse el gobierno de turno o por lo menos analizar qué fue lo que falló en este sentido.

Cabe destacar que si las ausencias de alumnos se distribuyen en forma aleatoria en toda la muestra esto no sería un inconveniente. Pero que si se detecta algún tipo de sesgo en los alumnos que no concurrieron ese día a la escuela (Regional, NSE, etc) podría invalidar los resultados.

Es fundamental que la sociedad entera, comprenda la importancia de que todos los alumnos participen de este operativo para que los resultados sean representativos. Lograr esta concientización es responsabilidad del Gobierno, de los Directivos, de los Docentes, del Sindicato, en definitiva de todos los actores del sistema educativo.

La importancia de la sala de 3

Los resultados de APRENDER 2017 volvieron a demostrar que la asistencia a sala de tres es un predictor importante de buenos resultados académicos en toda la trayectoria escolar. Claramente este es el inicio de la brecha ya que 67% de los niños de NSE alto asisten a sala de 3 contra solo el 25% de NSE bajo.

El gobierno debería hacer grandes esfuerzos en escolarizar a todos los niños de zonas vulnerables en sala de 3. Probablemente esto sea más importante y redituable en términos económicos y sociales aunque no políticos que las universidades, las becas progresar, la infraestructura, etc.

Aprender

¿Qué quieren los alumnos?

Los alumnos de 5to año de secundaria piden a gritos Educación Sexual, hace más de 10 años que se sancionó la Ley de educación sexual integral. Lamentablemente seguimos enredados en una discusión estéril y sin rumbo en la que la Iglesia, los Padres y el Estado no logran ponerse de acuerdo y cumplir la ley en beneficio de los niños y adolescentes.

Otro tema importante es el uso de tecnología en la escuela. Increíblemente en algunas provincias y países sigue prohibido llevar los celulares al colegio porque los docentes no están capacitados para darle un uso pedagógico.

Aprender

¿Qué quieren los directores?

La Argentina necesita un proyecto educativo consensuado entre todos los actores del sistema, pero propuesto por especialistas. Y debe apuntar a mejorar la calidad educativa, disminuir la deserción en secundaria, hacer desaparecer la brecha entre niveles socioeconómicos y preparar a los alumnos con las capacidades necesarias para desarrollarse en el mundo que les tocará vivir (que no es el siglo pasado). Deberíamos avanzar en los siguientes puntos.

*Fuente: https://www.mdzol.com/opinion/787209-al-ritmo-de-la-recuperacion-se-amplio-la-brecha-educativa/

Comparte este contenido: