Cuba apuesta por la Educación para el Desarrollo Sostenible promovida por UNESCO

UNESCO/03 Mayo 2018

La ciudad de Holguín durante tres días fue sede de los debates de la Red cubana de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA), en su XXVI Seminario Anual.

Temas como la cultura de paz, medio ambiente, desarrollo sostenible y patrimonio fueron presentados y discutidos en los diferentes grupos de trabajo que sesionaron en el evento. También se impartieron talleres sobre el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, el Plan de Estado de la República de Cuba: Tarea Vida, educación ciudadana, así como el diagnóstico y prevención de situaciones de violencia escolar. El Seminario resultó un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas sobre el trabajo de la red en 2017 y contribuyó al fortalecimiento de las capacidades humanas de los centros educativos asociados a la UNESCO.

Como parte del programa del evento el IPVCE “José Martí” y la Secundaria Básica “Carlos Manuel de Céspedes”, escuelas asociadas a la UNESCO de la provincia de Holguín, realizaron actividades culturales en estrecha coordinación con sus respectivas comunidades. En ambos centros se pudo constatar la difusión de los valores de la UNESCO y el compromiso de Cuba con la Educación para el Desarrollo Sostenible.

En la clausura del evento, Oscar León, Presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, resaltó el exitoso desarrollo del seminario y el trabajo realizado por las escuelas cubanas de la redPEA durante el pasado año. Además exhortó a continuar aportando experiencias positivas a la educación en Cuba, uno de los grandes logros de la Revolución Cubana y legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

Cuba se insertó en el Red Mundial de Escuelas Asociadas a la UNESCO en 1983, cumpliéndose en este año su 35 aniversario. Desde entonces hasta la fecha se han insertado 76 centro de enseñanza en los niveles primario, secundario, enseñanza especial y medio superior, así como facultades de 3 universidades del país.

Fuente: Cubaminrex-Comisión Nacional Cubana de la UNESCO

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/cuba_apuesta_por_la_educacion_para_el_desarrollo_sostenible/

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.