México/19 de Mayo de 2018/Vanguardia
En el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la organización diagnostica desde hostigamientos hasta leyes que penalizan estas relaciones en 72 países.
Un grupo de expertos internacionales y de las Naciones Unidas en derechos humanos emitió un comunicado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, #IDAHOTB, que se celebrará el 17 de mayo, advirtiendo que las denuncias de violencia y hostigamiento siguen siendo la norma en todas las regiones del mundo.
El diagnostico, titulado “No dejar a ninguna persona LGBT atrás”, está fechado en Banjul (Gambia), Ginebra (Suiza), Estrasburgo (Francia) y Washington (EU), y revela, entre otras prácticas discriminatorias generalizadas, las siguientes:
—Las personas LGBT enfrentan leyes que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y la expresión de género en 72 países (la ONU reconoce 193 países más dos observadores: Palestina y El Vaticano, y no reconoce aún a 10 “naciones”).
—Sólo un tercio de los Estados del mundo tienen leyes que protegen contra la discriminación basada en la orientación sexual.
—Sólo alrededor del 10 por ciento de las naciones tienen leyes que protegen contra la discriminación basada en la identidad de género.
—Las personas LGBT están siendo dejadas atrás al ser afectadas por formas múltiples e interseccionales de discriminación, y están sufriendo por la falta de acceso a sus derechos económicos, sociales y culturales.
—Las tasas de pobreza, falta de vivienda e inseguridad alimentaria son más altas entre las personas LGBT que en la comunidad en general.
—Las leyes que penalizan y declaran como patológicas a las personas LGBT moldean las actitudes, prácticas y políticas de las instituciones y personal de salud, perpetúan el estigma, disuaden a las personas de buscar servicios y pueden conducir a la negación de su derecho a la salud.
—Calificar a las personas LGBT como “enfermas” por su orientación sexual o identidad de género es una de las causas principales de las violaciones de los derechos humanos que enfrentan, incluidos los tratamientos forzados, como las llamadas “terapias de conversión”.
—Las personas LGBT también son sistemáticamente excluidas de la educación de calidad como resultado del hostigamiento y el abuso violento, e incluso son expulsadas de las escuelas.
—En todas las regiones del mundo, el acoso basado en la orientación sexual real o percibida y la identidad de género es una práctica común, lo que resulta en tasas de deserción significativamente más altas para las personas LGBT.
El comunicado añade que esta situación extendida por el mundo es violatoria de los compromisos de desarrollo de la comunidad internacional, ubicados en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que exigen atención inmediata para garantizar que se aborde la exclusión sistemática de estos grupos, comunidades y poblaciones para garantizar que nadie se quede atrás.
Para ello los expertos urgen a tomar acciones para derribar las barreras sistemáticas que excluyen a las personas LGBT de los beneficios de la agenda de desarrollo.
“Hacer frente a estos desafíos guarda una estrecha relación con varias normas internacionales de derechos humanos y el fomento del ODS, relativo a la buena salud y el bienestar, que incluye el acceso a servicios esenciales de atención médica de calidad”, puntualiza el texto.
Los Estados deben derogar urgentemente leyes discriminatorias, adoptar leyes protectoras, reformar instituciones e implementar políticas para combatir la discriminación y garantizar la inclusión efectiva de personas LGBT, así como garantizar el acceso efectivo a la justicia, investigando diligentemente los homicidios y otros actos de violencia y discriminación contra personas LGBT, concluye el texto.
Fuente: https://www.vanguardia.com.mx/articulo/la-violencia-homofobica-sigue-siendo-la-norma-onu