América Latina/ 28.01.2018/ Fuente: www.hoylosangeles.com.
Entre las familias de bajos ingresos, los padres hispanos son los que menos buscan programas de Cuidado y Educación Temprana (ECE) e igualmente utilizan menos las ayudas sociales para este servicio, según un análisis presentado hoy.
El reporte del Centro Nacional de Investigación en Niños y Familias Hispanas muestra que sólo el 35 % de familias latinas de bajos ingresos buscan los programas, en comparación con el 49 % de las familias afroamericanas y el 41 % de las blancas-no hispanas.
«El entender cómo las familias de bajos ingresos buscan y localizan programas de ECE que satisfacen sus necesidades, y cómo obtienen asistencia para pagar por ello es un tema críticamente importante para investigadores y elaboradores de políticas», afirmó el estudio.
El análisis elaborado por Julia Méndez y Danielle Crosby también detalla que las razones por las que los padres buscan este programa son similares en los diferentes grupos: obtener tiempo y flexibilidad para poder trabajar y lograr una mejor preparación de los niños para su educación formal.
El informe señala que históricamente los latinos son menos dados a utilizar asistencia social aunque califiquen para ello, lo que representa otro obstáculo para lograr servicios adecuados de ECE a través de programas como Head Starts y educación preescolar subsidiada.
Otras barreras que menciona el estudio para que los hispanos de bajos ingresos obtengan servicios de ECE son el idioma, el menor manejo de internet y un hipotético estigma social por recibir ayuda subsidiada.
De igual forma, sólo la mitad de los padres latinos consideran más de un proveedor cuando buscan programas de ECE, un porcentaje menor al de los blancos no hispanos (60 %) y de los afroamericanos (58 %).
La investigación que utilizó los datos de la Encuesta Nacional de Cuidado y Educación Temprana (NCSE) de 2012 resaltó la importancia de tener en cuenta los recursos familiares, de amigos y de redes sociales, dentro de los proveedores de ECE, «y que se examine la calidad de la atención en estos arreglos».
Fuente de la noticia: http://www.hoylosangeles.com/noticias/estadosunidos/efe-3628138-14211121-20180525-story.htm