Seis de cada 10 cree que la educación en Uruguay es mala o muy mala

América del Sur/Uruguay/16.07.18/Fuente: ecos.la.

Se considera que la educación se encuentra en su peor momento pero hay una mirada positiva sobre el futuro.

El 61% de la población considera que la educación en el país en mala o muy mala; sólo el 6% piensa que es muy buena. Más del 70% cree que la educación estaba mejor hace 15 años atrás.

Según los datos de la encuestadora Factum y divulgados por Fuentes Confiables, la imagen de la educación no es buena, ya que seis de cada 10 uruguayos tiene una mirada negativa sobre ella. Ante la pregunta: «¿cómo está la educación hoy?», el 21% respondió que muy mal, un 40% indicó que está mal, 5% es neutro, 27% la ve bien y un 6% cree que está muy bien.

«La educación hoy está en un mal momento. En el Índice Factum de Imagen obtiene 36 puntos, cuando un nivel positivo es de 50 puntos», dijo el sociólogo Eduardo Bottinelli en radio Universal.

Los resultados de la encuesta de Factum son correspondientes al segundo trimestre del año. Se realizó en base a una muestra de 1004 casos en todo el país y tiene un margen de error de 3,2%.

Otras de las preguntas realizadas fue cómo consideran que está la educación en la actualidad comparada con hace 15 años atrás, inicio de los gobiernos frenteamplistas en el poder. El 74% indicó que la educación era mejor en el pasado.

Por otra parte, el análisis prospectivo de los datos indican que un 55% piensa que en tres años habrá una mejora en el sistema educativo.

«Resumiendo esas miradas, podemos decir que la población considera que la educación está en un mal momento, que va a estar mejor dentro de tres años pero que igualmente va a ser inferior a la de hace 15 años», expresó Bottinelli.

Si se analizan las respuestas de acuerdo al voto emitido en el 2014, se puede ver que los votantes de los partidos tradicionales tienen una mirada más positiva a la educación de hace 15 años atrás y la mirada de la actualidad y la de futuro es mucho más negativa. Los votantes del Frente Amplio tienen una mirada más positiva de la actualidad, pero reconocen que ha habido una caída en el nivel educativo y tienen esperanzas en que mejore en el futuro.

Si se analiza por rango etario, no hay diferencias sustanciales con respecto a la mirada retrospectiva. Sin embargo, las personas de mayor edad tienen una visión más negativa sobre la situación actual y el futuro.

Por otra parte, quienes tienen mayor nivel educativo son más críticos con la situación actual de la educación en el país.

«Lo que aparece claro es que en todos los casos se considera que la situación era bastante mejor hace 15 años y que hoy se está peor que en el futuro. La opinión pública piensa que estamos en el peor momento en términos de educación pero que es esperable una mejora», concluyó Bottinelli.

Fuente de la noticia: http://ecos.la/13/Sociedad/2018/07/14/25086/seis-de-cada-10-cree-que-la-educacion-en-uruguay-es-mala-o-muy-mala/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.