Bolivia: Inicia sesión previa a Segunda Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe

Centro América/Cuba/24.07.18/Fuente: www.minrex.gob.cu.

 La Reunión Técnica de Alto Nivel  previa  a la Segunda Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, inició esta jornada organizada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO) y por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Asistieron a la reunión especialistas de alto nivel de los diferentes ministerios de educación y representantes de instituciones y organizaciones relevantes en el quehacer educativo de la región. Cuba participó con una delegación integrada por la Directora General del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, Dra. Silvia María Navarro Quintero y por un funcionario de la Comisión Nacional Cubana  de la UNESCO.

El encuentro estuvo presidido por la Sra. Claudia Uribe, Directora OREALC/UNESCO, el Sr. Jordan Naidoo, Director de la División de Apoyo y Coordinación de la Agenda de Educación 2030 de la UNESCO y la Sra. Cecilia Barbieri, Jefa de la Sección E2030, OREALC/UNESCO.

La inauguración inició con la intervención de la Directora OREALC/UNESCO quien explicó la agenda de la reunión y brindó una panorámica general de la Educación en la región. El Sr. Jordan Naidoo, por su parte, expuso el estado de la implementación del ODS 4 y sus principales desafíos a nivel global y regional. Por último, la Sra. Cecilia Barbieri presentó los antecedentes y el proceso de elaboración del borrador de la Hoja de Ruta de Educación para América Latina y el Caribe, dando paso al debate técnico.

La discusión técnica tuvo como objetivo dar seguimiento a la Declaración Regional de Educación de Buenos Aires y a la implementación en la región de la Agenda Educativa 2030, de cara a la preparación de una propuesta de Hoja de Ruta de Educación para América Latina y el Caribe. También se debatió sobre cómo hacer operativos los temas relativos a las cuatro áreas que constituyen la prioridad de la educación en la actualidad, a saber: calidad en la educación, equidad e inclusión, formación de docentes  y aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Durante el debate sobre el proyecto de Hoja de Ruta, la delegación cubana  reconoció la labor líder de la UNESCO en la implementación de la Agenda Educativa 2030 y abogó por la coherencia de la propuesta de Hoja de Ruta de Educación con otros textos y acuerdos regionales del sector, como la Declaración de Ministros de Educación de  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), de febrero de 2013.

El segmento técnico de alto nivel constituye el espacio preparatorio a la Reunión Regional de Ministros de Educación, que se desarrollará el 25 y 26  de julio de 2018, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Cuba estará representada en la cita ministerial por la Viceministra Primera de Educación, Cira Piñeiro Alonso

Fuente de la noticia: http://www.minrex.gob.cu/es/inicia-sesion-previa-segunda-reunion-de-ministros-de-educacion-de-america-latina-y-el-caribe

Comparte este contenido: