MEP obliga cambio de nombre en títulos para trans

Centro América/Costa Rica/07.08.18/Fuente: www.diarioextra.com.

En el Ministerio de Educación Pública (MEP) avalaron que las personas puedan cambiar el nombre en títulos de primaria y secundaria, entre otros, dependiendo de su identidad sexual y de género.

La disposición se emite mediante la circular DM-040-07-2018 sobre Lineamientos para la adecuación de trámites, documentos y registros al reconocimiento del derecho a la identidad sexual y de género de la población estudiantil y estudiantes egresados del Sistema Educativo Costarricense, de la cual, DIARIO EXTRA tiene copia.

El documento con fecha del 18 de julio de este año, enviado por Edgar Mora, jerarca del MEP, a oficinas centrales de la institución, directores regionales, directores de centros educativos, a la dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad y a supervisores de circuitos, reconoce la necesidad de respetar la identidad sexual y de género y la expresión de género de la población estudiantil.

“Toda dependencia central o regional del MEP, los centros educativos públicos y privados, tienen la obligación de rectificar o adecuar, a solicitud de la persona interesada, la información presente en expedientes, registros y certificados de notas a la identidad sexual y de género, y la expresión de género de la persona estudiante o egresada”, señala el documento.

En el caso de las personas menores de edad entre los 15 y 18 años, la solicitud debe ser realizada por el representante legal.

“Es un excelente avance, se apega a Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) OC-24/17, son pasos importantes para la garantía de los derechos humanos no solo para los trans, sino que, hablamos de muchas personas las beneficiadas”, expresó Natasha Jiménez, mujer trans.

“Uno de los grandes obstáculos de los trans es el sistema educativo y, con esta circular se abren puertas en este ámbito, sino que va a traer mejores opciones laborales”, añadió.

 

CAMINO RECORRIDO

 

Consultado sobre la circular, Marco Castillo, presidente de Diversidades LGBTI Costa Rica, mencionó que son pasos que se dan desde la administración anterior, donde incluso, la exministra Sonia Marta Mora fue a un colegio en San Carlos a defender a una estudiante trans.

“También, se dio un caso en Pavas, donde se le permitió a otra estudiante obtener su título con el nombre de acuerdo con su identidad de género, ahora, esta carta reafirma los derechos de esta población”, dijo.

Respecto a los menores, Castillo espera que los padres de familia o representantes legales hagan conciencia y entiendan las peticiones de los hijos.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) considera que las directrices que ha venido estableciendo el MEP en este tema se debe respetar.

Incluso, aseguró que es una manera de respetar la identidad de género a los costarricenses, es un paso hacia adelante.

Los interesados en los cambios deben hacer la solicitud en los centros educativos que emitieron los títulos o bien, ir a la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad y llenar el formulario respectivo, ya sea para un adulto o menor de edad.

Fuente de la noticia: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/366606/mep-obliga-cambio-de-nombre-en-titulos-para-trans

Comparte este contenido: