Puerto Rico: Advierten que renegociación de deuda de Cofina implicaría éxodo de maestros

Redacción: El Nuevo Día

La presidenta de Asociación de Maestros, Aida Díaz, informa que el acuerdo ocasionaría que el gobierno no tendría el dinero para pagar las pensiones

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, advirtió hoy, miércoles, que la aprobación del proyecto de ley que fija el acuerdo para la renegociación de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) implicará un éxodo masivo de maestros del sistema de educación público.

“Se van a quedar sin maestros y se los estoy advirtiendo”, subrayó Díaz.

La líder sindical sostuvo que los parámetros del acuerdo -que se supone sea avalado hoy, miércoles, por la Cámara de Representantes- ocasionaría que el Gobierno se quede sin el dinero necesario para cumplir con el pago de las pensiones de los maestros.

Igualmente, llevará a los maestros activos a un plan de contribución definida (401k) y dispone que aquellos menores de 40 años se les comience a pagar el Seguro Social, lo que ya estaba dispuesto en la reforma contributiva.

“Los que tienen más de 40 años no van a tener pensión. El logro que conseguimos ante los tribunales va a ser derrotado por la Junta. No habrá pensión definida para ningún maestro mayor de 40 años que esté en el sistema educativo activo. Lo digo y lo repito porque eso es lo que nos espera…y a los que se retiraron, que les van a cortar entre un 10% y 25%, sepan ustedes que, con este acuerdo, si se aprueba esta ley, dentro de unos años no habrá con qué pagarle sus pensiones”, sentenció Díaz.

Según el cálculo hecho por el sindicato en el sistema público hay alrededor de 16,000 maestros con más de 40 años. “Esos 16,000 maestros solo se van a poder llevar lo que tienen hoy en retiro y lo que puedan generar en intereses de aquí en adelante”, resaltó sobre los cambios al retiro que entrarían en vigor el 1 de julio de 2019.

Un grupo de maestros retirados celebraron una conferencia de prensa hoy frente a las escalinatas de El Capitolio en rechazo al Proyecto del Senado 1114, en la Cámara el 1837, que fija el acuerdo de Cofina. El acuerdo, entre otras cosas, tendría el efecto de redistribuir entre bonistas y el gobierno central, la parte del IVU comprometida para el pago de los bonos.

El gobierno ha dicho que una vez se apruebe la legislación y la corte valide el plan de ajuste de Cofina, Puerto Rico vería una reducción de 32% en su obligación más grande por concepto de bonos y, a su vez, el erario ingresaría, en promedio, unos $425 millones adicionales cada año.

“Dónde queda la dignidad del maestro después que ha luchado 40, 30, 35 años para crear juventud que represente la labor extraordinaria que hay que realizar en Puerto Rico”, sostuvo Juan Ortiz Curet, presidente del Departamento de Maestros Pensionados de la Asociación.

El grupo convocó a los educadores a manifestarse este próximo 13 de noviembre frente a la oficina de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), ubicada en el edificio Seaborne en Hato Rey. “Si no actuamos después no podemos quejarnos”, señaló Ortiz Curet.

“Es muy bonito decir los vamos a proteger, no les vamos a quitar las pensiones, pero si aprueban un documento como este, con qué se las van a pagar, de eso es que se trata”, dijo Díaz en referencia a la Legislatura que se encuentra en el cierre de esta sesión legislativa.

No obstante, la secretaria de Educación, Julia Keleher, indicó que «el acuerdo del gobierno con los bonistas no afectará las pensiones ni el Sistema de Retiro de nuestros maestros. He estado atenta a los términos de lo relacionado con el sistema de retiro precisamente porque estoy seriamente comprometida con poderles brindar las certezas que el magisterio necesita en cuanto a su estabilidad laboral y sus condiciones de trabajo».

«Todo lo relacionado con los beneficios y pensiones de los educadores lo he manejado con diligencia y monitoreado de cerca pues es un asunto prioritario para mí. Por eso, hago un llamado a que los maestros estén tranquilos, siempre ha habido apertura de mi parte para tratar cualquier asunto que sea de su interés y el tema de su retiro no es una excepción», dijo Keleher en un comunicado.

Por su parte, el representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino, recalcó que el gobierno «heredó unos sistemas de retiro que están en virtual insolvencia. No obstante, como parte de nuestro compromiso con los más vulnerables y con el objetivo de asegurar el pago de todos nuestros retirados, nuestra administración aprobó la Ley 106-2017, conocida como Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Públicos».

«Es precisamente a través de la Ley 106-2017 que se estableció el sistema de Pay-Go, mediante el cual el gobierno, a través de asignaciones del Fondo General, entre otras cosas, asumió los pagos de las pensiones de los maestros que el Sistema de Retiro para Maestros no puede realizar debido a su virtual insolvencia», agregó en otro comunicado.

En el presupuesto certificado para el año 2018-2019 se incluyeron 1,014,420 dólares, advirtió, para este concepto específico relacionado con los maestros retirados del Departamento de Educación.

Además, hay cantidades adicionales para los demás retirados, dijo.

«El acuerdo con los bonistas de Cofina no afecta los Sistemas de Retiro ni las pensiones de los maestros», concluyó.

Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/adviertenquerenegociaciondedeudadecofinaimplicariaexododemaestros-2458103/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.