Redacción: Colombia Informa
Durante las protestas realizadas en todos el país, miles de estudiantes maestros, maestras y la ciudadanía en general dejó clara su voluntad de exigir soluciones reales a la difícil situación que viven las universidades colombianas.
Medellín
Cientos de lápices aún cuelgan desde el puente de Punto Cero en Medellín. Estudiantes de la Nacional, de la Universidad de Antioquia, del Instituto Tecnológico de Antioquia -ITM- y del Politécnico Jaime Isaza Cadavid protagonizaron un plantón en este punto de la ciudad, durante las protestas estudiantiles en todo el país.
El tráfico fue detenido durante más de dos horas con la ayuda de tambores, bailes y cantos que hacían alusión a la defensa de la educación. Por su parte, el puente estuvo cubierto por un mar de personas que permanecieron allí con malabares, telas y música.
Más tarde, los estudiantes se movilizaron unas cuadras hacia el parque de los deseos, con el fin de presionar a Iván Duque que se encontraba cerca. La protesta fue reprimida por el Esmad con aturdidoras y gases lacrimógenos; en horas de la noche, luego de los disturbios, fueron detenidos irregularmente 15 estudiantes.
Bucaramanga
Estudiantes de universidad públicas y privadas, docentes y comunidad en general se tomaron las principales calles de Bucaramanga desde las seis de la tarde. Con antorchas, arengas, tambores y un ambiente de lucha estudiantil pacífica, durante tres horas estudiantes recorrieron las calles para exigirle al Gobierno Nacional cumplimiento de las exigencias que hoy necesita urgentemente la educación pública.
El pasado 16 de octubre, durante la asamblea permanente de la Universidad Industrial de Santander –UIS-, estudiantes junto con docentes, anunciaron un paro indefinido, que se articuló con otras universidades públicas en la misma situación: Universidad Nacional en sus sedes de Amazonía, Medellín, Palmira y Bogotá; la Universidad de Córdoba; Universidad de Antioquia; Universidad del Valle; Universidad del Atlántico y Universidad de Caldas. Se espera que otras participen progresivamente en los ceses de actividades educativas.
En Bogotá se movilizaron Instituciones de Educación Superior (IES) privadas, públicas y varios movimientos sociales y sindicales. Los puntos de encuentro fueron la Universidad Pedagógica, la Universidad Nacional y la Universidad Distrital. Las marchas se encontraron de nuevo en la Plaza de Bolívar que se volvió a llenar en defensa de la educación superior.
En su mayoría, las universidades públicas mantienen el Paro y esperan que el gobierno de paso a una mesa de negociación que permita acercar posturas, principalmente respecto al presupuesto para el otro año. Así mismo los estudiantes, representados por la plataforma UNEES y el movimiento ACREES, siguen en asamblea y debates sobre las demás exigencias, la representatividad y los mecanismos para blindar el movimiento estudiantil de intereses ajenos.
Estudiantes de la Universidad del Cauca volvieron a las calles, haciendo así resistencia y darle a conocer a la comunidad payanes la gran problemática por la que están pasando las Universidades, en este caso, el déficit presupuestal que vive hoy la Universidad.