República Dominicana: La educación con inclusión: el otro gran desafío del sistema educativo

República Dominicana / 27 de enero de 2019 / Autor: Lisania Batista / Fuente: Diario Libre

  • Especialistas abogan por la necesidad de un cambio en la formación del docente, sin obviar los recursos financieros y las barreras físicas

Hasta el momento, el Ministerio de Educación trabaja con cuatro modelos de atención a las personas con algún grado de discapacidad: inclusión, exclusión, superación e integración.

Cristina Amiama, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, dijo que los proyectos de inclusión implican que todos los estudiantes aprendan juntos en el mismo lugar.

La exclusión significa rescatar la población con limitación que están fuera del sistema o que llegan tarde a éste.

En ese orden, dijo que entre un 40% y un 60% de la población con discapacidad con edad escolar está fuera de los centros.

Sobre el modelo de separación, explicó que aún se mantienen los centros de educación especial, pero se está trabajando para hacer una reconversión.

Dijo que el 80% de los estudiantes que asiste a la escuela de forma regular está en inclusión y el resto en sistema separados.

En el modelo de integración, buscan que el 80% de los alumnos tengan apoyo y recursos.

“Pero también, necesitamos que se desarrolle un currículo accesible a todos, lo que significa formación docente, recursos”, expresó la educadora.

En la actualidad, el sistema cuenta a 26,000 niños con condiciones especiales que están estudiando, de los cuales 23,000 están en escuelas regulares.

La de Dirección de Educación Especial trabaja con las aulas de recursos de apoyo a las instituciones dedicadas a niños con autismo y que permiten tenerlos cerca de su comunidad y ser un puente para la inclusión. En la actualidad hay 600 menores en esas aulas.

Están trabajando también con estudiantes sordos y tienen siete liceos con espacios especiales para ellos.

Indica que es necesario que exista un entorno social que favorezca la inclusión, para que sea efectiva y no esté dirigido solo a los niños vulnerables, sino verla como un derecho.

“La discapacidad no está en las personas, está en la sociedad, porque somos nosotros los que ponemos barreras para esa participación y es lo que va a definir las políticas públicas”, comentó Amiama.

Amiama habló del tema durante el panel “Aportes de la tecnología a la educación inclusiva”, auspiciado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Fuente de la Noticia:

https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/la-educacion-con-inclusion-el-otro-gran-desafio-del-sistema-educativo-ED11564891

ove/mahv

Comparte este contenido: