Redacción: MVS Noticias
El titular de la SEP, señaló que nunca más habrá una política en la materia que deje fuera a los maestros, como ya sucedió.
En la Cámara de Diputados, los integrantes de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, se reunieron con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, quien defendió la iniciativa del Presidente de la República para derogar la reforma educativa.
En el marco del arranque formal del análisis del planteamiento de Ejecutivo Federal que deroga la reforma educativa impulsada el sexenio anterior, el funcionario subrayó que la propuesta no deriva de un criterio central ni de una sola persona.
“De que la iniciativa no deriva de un criterio central ni de la voluntad unilateral del Gobierno, por el contrario, proviene de un ejercicio democrático, incluyente y absolutamente participativo. Debo recordar dos características de la reforma educativa que se propone abrogar, que surgió con la ausencia de consensos previos, y segundo, que se realizó con un ritmo apresurado. Me atrevo a decir, con demasiada prisa”, argumentó.
Al calificar como “fallido” el ordenamiento vigente, Moctezuma Barragán señaló que nunca más habrá una política en la materia que deje fuera a los maestros, como ya sucedió.
“La fallida reforma educativa, además de acompañarse de una desvaolorización a las maestras y los maestros mexicanos, los ahoga con cargas administrativas adicionales. Desplegó también un derroche millonario en publicidad y redujo los recursos necesarios para la actualización docente”, refirió.
Recriminó que la norma haya “estresado” y entristecido a los maestros del país, a quienes se denostó y se desprestigió.
“Nunca más habrá y nunca debió siquiera concebirse una reforma educativa sin la participación directa de los maestros y las maestras de México. Nunca debió instrumentarse una evaluación de los docentes con fines laborales. No deben repetirse bajo ninguna circunstancia evaluaciones al magisterio donde la autoridad educativa tenga que usar la fuerza pública para llevarlas a cabo, como vergonzosamente llegó a suceder durante el pasado régimen”, expuso.
Tras afirmar que uno de los principales problemas de México fue hacerle “demasiado caso” a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia educativa, y sentenciar que el gobierno no debe obedecer dictados de ese tipo de organismos, el funcionario aseveró que el planteamiento del Ejecutivo Federal es integral.
“Pues yo creo que uno de los problemas fue hacerle demasiado caso, la OCDE es un organismo respetado y respetable, que nos puede ayudar mucho como asesor, que nos puede servir como lo que es, un organismo al servicio del gobierno mexicano, para eso se le paga, pero no un organismo que dicte al gobierno mexicano lo que tiene que hacer”, atajó.
La reforma educativa por derogar, argumentó, no dejó ningún avance significativo en una mejora en la calidad de la educación, por el contrario, hubo retrocesos en el aprovechamiento en ciencias, lectura y matemáticas, en comparación con mediciones anteriores.
Fue insistente en señalar que se sometió a un “estrés inútil” a los maestros, que se deprimieron y entristecieron, tal y como lo reconoció en 2013 el propio secretario de Educación, Emilio Chuayffet. De haber continuado con esas medidas, los efectos habrían sido peores.
Al aseverar que “lo mejor de la educación está por venir”, el funcionario subrayó que la propuesta del Primer Mandatario prevé revalorar al magisterio, poner a los niños al centro del sistema educativo, que deberá tener calidad y equidad.
Destacó que por primera vez, se establece en la Constitución que niños serán el centro de la educación; se agregan los conceptos de universalidad, integralidad, equidad y excelencia. Aseveró que por primera vez, revalora al maestro; se incluye el derecho de maestros a contar con mecanismos de mejora y profesionalización continua y aseveró que “la buena noticia”, es que los maestros del país no rechazan la evaluación.
La norma fortalecerá las Escuelas Normales y mejorará sus métodos de enseñanza; incluirá la obligatoriedad de promover valores, civismo, una cultura de paz, principios de solidaridad internacional, respeto a derechos humanos, historia, arte, cultura y en especial música, deporte escolar y respeto al medio ambiente. “Eso es educación integral”, resumió.
Añadió que hace énfasis en la educación bilingüe y bicultural; brindará ayuda alimentaria y con becas a estudiantes de escuelas de zonas vulnerables del país; contempla la entrega de 10 millones de becas en todo el país a alumnos de primaria, secundaria y educación media superior.
Apuntó que Crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio en lugar del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; aunado a que el nuevo organismo contará con un Consejo Consultivo Ciudadano. Ante preguntas de congresistas de oposición, afirmó que habló de que “se vale copiar”, no se refería a “copiarle al matadito” de la clase, sino a promover el “trabajo colaborativo”.
Relató que a raíz de sus declaraciones, ha recibido invitaciones de Europa, para que explique su “idea disruptiva”.
En defensa de sus conceptos, aseguró que Japón se desarrolló “copiando” las creaciones, logros y ejemplos de otras naciones. Cuestionado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abril Alcalá, sobre cómo resolverán los problemas de las escuelas de tiempo completo y la enseñanza de inglés, cuyos profesores no han rendido los resultados esperados, causó sorpresa al comentar en qué trabaja la SEP para atender ese último asunto.
Dijo que se analiza una plataforma para enseñar inglés en las escuelas del país, cuyo funcionamiento permita aprender al alumno, sin necesidad de que el maestro sepa ese idioma, porque no habrá tiempo de preparar a los egresados de las escuelas Normales.
A cuestionamientos sobre la precariedad de la infraestructura educativa, señaló que la administración entrante recibió el sistema en dichas condiciones, situación “inexplicable”, recriminó, porque en sexenios pasados se destinaron recursos millonarios para ese rubro.
Sobre la desaparición del INEE presentó dos argumentos: ninguno de sus integrantes conocía las evaluaciones aplicadas a los maestros y el 50 por ciento de sus recursos iba a servicios personales. Respecto al “error” cometido al suprimir en la iniciativa la fracción séptima del artículo 3 de la Constitución, indicó que los legisladores deberán subsanar la falla, a fin de mantener el texto vigente.
En el encuentro, legisladores del Movimiento Ciudadano (MC), el PRD, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) subrayaron que la propuesta para derogar la reforma educativa tiene errores, inconsistencias, incongruencias y representa un retroceso, al desaparecer al organismo autónomo evaluador. Tajante, el diputado del PAN, Felipe Fernando Macías indicó que el proyecto está plagado de retrocesos y su propósito parece ser utilizar la ley para “pagar favores políticos”.
“¡Con los niños no! No se metan con los niños para lucrar, no se metan en su futuro para pagar favores políticos, demandó. OCDE
Fuente: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/arranca-formalmente-analisis-de-reforma-educativa-propuesta-por-amlo/