Asia/Afganistán/07 Febrero 2019/Fuente: Prensa Latina
El proyecto está liderado por el Ministerio de Educación en colaboración con la cartera de Asuntos de la Mujer y el Fondo de Emergencia Internacional de los Niños de las Naciones Unidas.
Durante los próximos 10 años trabajaremos para aumentar el número de maestras, habilitar más instalaciones y lanzar programas de concientización en áreas remotas con el fin de alentar a las familias a enviar a sus hijas a la escuela, aseguró en la ceremonia de presentación el ministro interino de Educación, Mirwais Balkhi.
Esta política identificará los obstáculos impuestos a la educación femenina y proporcionará soluciones a través de reformas en el sector, agregó Balkhi citado por la cadena Tolonews.
De acuerdo con el titular entre los objetivos de esta disposición está contratar 30 mil maestras en todo el país, la construcción de nuevas escuelas, la mejora de los currículos de los colegios y la contratación de profesores cualificados.
Actualmente, cerca de 9,2 millones de niños están escolarizados en Afganistán, pero otros 3,7 millones todavía permanecen alejados de las aulas, el 60 por ciento de ellos niñas, según estadísticas del ministerio de Educación.
Según las autoridades afganas, la inseguridad, la pobreza y la tradición son algunas de las razones por las que muchas niñas no asisten a las escuelas.
La crisis desatada luego de la invasión estadounidense en el país en 2001 es también uno de los factores determinantes que provocan esta situación.