Paraguay: estudiantes secundarios protestan contra el ministro de educación por falta de docentes

Paraguay / 7 de abril de 2019 / Autor: 

Secundarios piden al Congreso que interpele a Petta

Representantes de la Fenaes presentaron una carta este miércoles, dirigida al presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, solicitando que el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, sea interpelado.

Los secundarios califican de “inoperante” al titular del MEC por la falta de previsión de la jubilación de miles de docentes que hoy impide que más de 200 instituciones públicas en todo el país inicien el año lectivo.

Exigen a Petta que aclare varios aspectos sobre la jubilación de educadores del MEC, la falta de previsión de esta problemática y cuál es el plan de contingencia que planteará para paliar esta situación, sin que tengan que esperar a que se llame a concurso para las nuevas contrataciones.

“Denunciamos que el Gobierno está violentando nuestro derecho a la educación con justificaciones que, a nuestro criterio, no se pueden admitir”, criticaron los estudiantes.

Aseguraron que ya agotaron todas las instancias buscando formar una mesa de diálogo con el ministro, pero esto no fue posible hasta la fecha, a casi dos meses del inicio de clases en escuelas y colegios públicos.

El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi) también presentó en la tarde del martes una nota a la Cámara de Senadores solicitando la interpelación del secretario de Estado.

Las cuatro causales que presentaron los directores son la falta de nombramientos de docentes en casi 500 instituciones del país desde el año pasado, la cancelación de entrega de kits escolares y denuncias por supuestos pagos irregulares de G. 15.000 millones por la compra de 180 aulas móviles.

Por último, los educadores piden que Petta aclare la desidia de su equipo de trabajo para lograr el reajuste del 16% al salario de los maestros y maestras.

El diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos, anunció que este miércoles, durante la sesión ordinaria en Cámara Baja, propondrá a sus colegas que se declare emergencia educativa en todo el país para que el MEC pueda disponer del respaldo necesario en cuanto a recursos para la contratación de docentes mientras se llame a concurso.

El parlamentario explicó a través de un comunicado que el objetivo es evitar que los alumnos pierdan más días de clases por falta de educadores.

Agregó que son más de 3.000 docentes jubilados de colegios y escuelas del Estado en los últimos seis meses y que la cartera educativa ya tenía conocimiento de esta realidad en el 2017.

De acuerdo a los datos que maneja Rejala, son aproximadamente 40.000 alumnos los afectados por la falta de clases, y adelantó que la medida tiene que ser a largo plazo, teniendo en cuenta que se prevé que en la próxima década se jubilen más de 40.000 profesores.

Última Hora


Falta de docentes: estudiantes protestan en varias ciudades

Al mediodía de este miércoles, siguiendo con las manifestaciones que se realizan en distintos puntos del país por la falta de docentes, estudiantes cerraron la avenida Mcal. Estigarribia en Fernando de la Mora, frente a la Municipalidad.

Mediante carteles que indican frases como “queremos estudiar” y “queremos profesores”, alumnas y alumnos reclaman que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) no tenga una respuesta ante sus pedidos con relación a los docentes y piden además que la Cámara de Senadores interpele al ministro Eduardo Petta.

Unos 29 colegios del interior del país se manifestaron en el transcurso del día por la falta de docentes y protestaron porque el MEC no tuvo en cuenta la jubilación masiva de educadores.

En la mañana de hoy, Karina Gill, representante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) dijo en comunicación con la 970 AM que ellos piden al Congreso Nacional la interpelación del ministro Petta y señaló que las autoridades no asumen los errores cometidos, principalmente en la prevención de la falta de docentes ante la jubilación masiva de los mismos. Sugieren que el MEC contrate de forma interina a los maestros para subsanar el conflicto, pero no reciben respuesta.

“Miles de estudiantes a nivel país están a la deriva y no dan clases por la falta de docentes” señaló la representante de la Fenaes. Los afectados serían unos 40 mil alumnos a nivel país.

El MEC no previó la jubilación de los docentes y el llamado a concurso, es por eso que se desata esta situación y actualmente se requieren unos 3000 educadores. Así también, gremios de docentes emplazaron a Petta para destrabar el conflicto y también solicitan que sea interpelado.

En Luque

A tempranas horas de este miércoles, los estudiantes de 7mo, 8vo y 9no Grado del Centro Educativo Integral de Luque cerraron la calle 12 de Junio, del barrio Molino, ciudad de Luque, en protesta por la falta de docentes en la institución ya desde el mes de agosto.

Blanca Delvalle, madre de un estudiante que participa de la movilización, manifestó a la 970 AM que no tuvieron otra alternativa más que realizar una marcha pacífica durante el tiempo en el que los estudiantes no cuentan con maestros en las aulas. “Los niños quieren estudiar y tienen ese derecho”, remarcó.

En el Centro Educativo Integral de Luque se registra la falta de docentes desde agosto del año pasado. Ante esta situación los alumnos afectados, con el aval de sus padres, salieron de las aulas a manifestarse durante las horas que no tenían clases.

La Nación


Estudiantes cierran ruta en Fernando de la Mora

Estudiantes de distintas instituciones de Fernando de la Mora realizaron un corte de la ruta Mariscal Estigarribia, a la altura del edificio comunal fernandino, exigiendo profesores y la interpelación del ministro de Educación, Eduardo Petta.

Los manifestantes interrumpieron el tránsito, siguiendo con las protestas contra la gestión de Petta al frente de la Cartera estatal. Este miércoles presentaron un pedido de interpelación contra el ministro de Educación al presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar.

La falta de docentes se debe a la jubilación de miles de trabajadores, pero el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no previó un plan de contingencia por lo que más de 200 instituciones públicas en todo el país no iniciaron el año lectivo.

“¡Queremos profesores!”, gritaron los estudiantes que se juntaron sobre la ruta Mariscal Estigarribia para que no solo las autoridades escuchen sus reclamos, sino también la ciudadanía.

Desde este miércoles los estudiantes iniciaron protestas escalonadas para repudiar la imprevisión del MEC. Las críticas apuntan principalmente contra Petta, a quien tildaron de inoperante.

Fuente de la Noticia:

Paraguay: estudiantes secundarios protestan contra el ministro de educación por falta de docentes

ove/mahv

Comparte este contenido: