Corte Suprema del Perú aprueba “enfoque de género” en currículo escolar

América del Sur/ Perú/ 10.04.2019/ Fuente: www.aciprensa.com.

 

La Corte Suprema del Perú decretó que el Currículo Nacional de Educación Básica para todos los colegios del país deberá integrar nociones de la ideología de género o el “enfoque de género” a pesar del rechazo de padres de familia y diversos colectivos de la sociedad civil.

El miércoles 3 de abril la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial del Perú declaró infundada “en todos sus extremos” la demanda del colectivo Padres en Acción contra el Ministerio de Educación (MINEDU) presentada a inicios de 2017, y que habría evitado el adoctrinamiento con ideología de género al declarar inconstitucional e ilegal la aprobación del currículo.

Los padres criticaron que el MINEDU estableció su currículo educativo sin la debida consulta con los padres de familia, como lo ordena la Constitución.

Si bien la demanda de Padres en Acción fue declarada “fundada en parte” el 13 de julio de 2017, cerca de dos años después, la corte ha decidido finalmente revocar la sentencia de primera instancia con la mayoría de votos a favor.

En un comunicado emitido por Padres en Acción este 4 de abril, el colectivo insistió que su demanda “procuraba salvaguardar los derechos de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus creencias y sus valores”.

Asimismo, afirmaron que “dejan constancia” que “la Sentencia de la Corte Suprema tampoco ha cumplido en pronunciarse respecto al pedido concreto planteado en la demanda, que consiste en declarar la inconstitucionalidad de todo el Currículo Educativo en la medida que se ha incumplido en hacer partícipe a los padres de familia para su elaboración”.

En ese sentido, Padres en Acción precisa que “aún existen caminos legales” para defender su “derecho inalienable a elegir la educación y valores que deseamos para nuestros hijos como lo establece taxativamente el artículo 13° de nuestra Carta Magna”.

Por otra parte, el colectivo de padres afirma que se encuentran “plenamente fortalecidos” por los resultados concretos obtenidos hasta hoy.

Entre estos resultados, afirman haber puesto en “evidencia el ingreso soterrado de la ideología de género en la educación”, haber “creado conciencia en los padres respecto de la responsabilidad” sobre la educación de sus hijos, y finalmente, haber “evidenciado el rol participativo” de los padres en “políticas educativas públicas”.

Al término de su comunicado, los Padres en Acción invocaron a otros padres de familia “para que, de manera inmediata y decidida” ejerzan “el derecho a la objeción de conciencia ante todos los centros educativos de la República para evitar de este modo la imposición de ideologías totalitarias”.

Reacciones a la sentencia del Poder Judicial

Inmediatamente después de la sentencia, las declaraciones a favor y en contra de la inclusión del enfoque de género en el currículo escolar no se hicieron esperar.

El congresista homosexual Alberto de Belaúnde dijo a Canal N que la “supuesta ideología de género no existe” y que la finalidad del currículo escolar es “garantizar” en los estudiantes el “respeto a la diversidad, respeto a las mujeres, en convivencia ciudadana”.

En declaraciones a ACI Prensa, la directora de FAM y magíster en Matrimonio y Familia, Giuliana Caccia, dijo que el congresista De Belaunde sería “el menos indicado para negar la existencia de una ideología de género ya que él es una de los principales promotores de la misma”.

“Esto no solo lo demuestra con las declaraciones que hace constantemente con respecto al género, sino también en su agenda personal. Es un promotor abierto de los lobbies LGTBI, que son los más fuertes impulsores de esta ideología cuyo primer ‘mandamiento’ es afirmar que no existe”, agregó Caccia.

Asimismo, se dirigió al congresista para afirmar que la ideología de género sí existe.

“Existe porque la acepción de la palabra ideología es: ‘un conjunto de ideas construidas que se basan en una premisa falsa’; y la premisa principal del ‘género’ es que las personas tenemos ‘género’ no ‘sexo’, lo cual es una postura anticientífica y por lo tanto falsa”.

En su entrevista a Canal N, De Belaunde afirmó que el colectivo Padres en Acción ha desinformado durante meses a la opinión pública y entorpecido la labor del Ministerio de Educación. En ese contexto, dijo que lo que se ha pretendido es “insinuar que detrás de este enfoque de género hay un intento de homosexualizar a los niños”.

Caccia, por su parte, sostuvo que el discurso de De Belaunde sobre el “miedo a la homosexualización de los hijos” es algo que los voceros principales de Padres en Acción y la mayoría de padres que defienden a sus hijos de la imposición de la ideología de género “nunca han dicho” y que “él lo ha inventado” para atacar al colectivo.

“Lo que yo entiendo que quiere traslucir con estas declaraciones es decirle a los padres de familia que se oponen a esta imposición y a esta violación a nuestro derecho de ser los primeros educadores de nuestros hijos, que somos unos ignorantes y que no conocemos lo que la Constitución Política nos otorga”.

En otro momento de la entrevista al congresista De Belaunde, se refirió a la importancia del enfoque de género para reducir la violencia “contra mujeres” y “contra la comunidad LGTBI”.

En respuesta, Caccia dijo que lo que en realidad se necesita es velar para que la Constitución Política y los tratados de derechos internacional, vinculados a nuestra Carta Magna, “se respeten”.

“Ya desde el artículo 2 de la Constitución sabemos que no se debe discriminar a nadie por ningún tipo de aspecto, porque todos somos dignos más allá de nuestras creencias, orientaciones sexuales, color de piel, origen, etc.”, concluyó Caccia.

La ideología de género o el enfoque de género es una corriente que considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción sociocultural. Actualmente varios gobiernos intentan imponerla a través de la educación de los niños y jóvenes.

En varias ocasiones el Papa Francisco ha denunciado esta ideología como una “colonización ideológica”. En octubre de 2016, el Santo Padre también dijo que el adoctrinamiento de los niños con la ideología de género es una maldad.

Nueva marcha nacional “Con mis hijos no te metas”

De otro lado, el colectivo “Con mis hijos no te metas”, que busca que no se adoctrine con ideología de género a los niños en las escuelas peruanas, emitió este 4 de abril un video mensaje para convocar a una tercera marcha nacional contra el Currículo Nacional de Educación Básica.

“A pesar de que la ley nos ha dado la espalda, los padres de familia no van a claudicar en el amor que le tienen a sus hijos”, indicó una de las voceras.

Fuente de la noticia: https://www.aciprensa.com/noticias/corte-suprema-del-peru-aprueba-enfoque-de-genero-en-curriculo-escolar-17222

Comparte este contenido: