‘Poner fin al perfil racial’, dicen científicos chino-estadounidenses

América del NOrte/EEUU/universityworldnews.com

Las asociaciones de ciencia biomédica chino-estadounidenses en los Estados Unidos han expresado su preocupación por la «retórica y políticas políticas recientes» que señalan a los estudiantes y académicos de ascendencia china que trabajan en el país como amenazas a los intereses nacionales de los Estados Unidos. 

Representantes de la Society of Chinese Bioscientists in America (SCBA), el hematólogo y oncólogo chino estadounidense (CAHON) y la Chinese Biological Investigators Society (CBIS) expresaron sus preocupaciones en una carta abierta publicada en la revista Science el 22 de marzo. 

Dijeron: «Estos desarrollos han llevado a la confusión, el miedo y la frustración entre estos profesionales altamente dedicados, que están en peligro de ser elegidos como chivos expiatorios, estereotipos y perfiles raciales».

Agregaron que las políticas de EE. UU. «Deben evitar atacar a todo un grupo étnico de personas por sospecha de que son espías para China». 

Señalaron que ya existen leyes estadounidenses para salvaguardar los intereses estadounidenses y castigar a los perpetradores por robar secretos comerciales o participar en actividades ilegales. 

En la carta de Science , dijeron que apoyan las políticas sobre propiedad intelectual, empleo y gestión de conflictos de intereses. 

«La gran mayoría de los científicos y estudiantes de ascendencia china son ciudadanos respetuosos de la ley, residentes o visitantes que han seguido estas reglas», dijeron en la carta.

Los científicos chinos destacaron que el acceso abierto a los datos y el intercambio de datos son importantes para la aceleración y el avance de la investigación y se pueden hacer sin poner en riesgo la seguridad de los EE. UU. 

Reglas desafiadas.

Cuestionaron si algunas reglas de las agencias federales como los Institutos Nacionales de la Salud podrían socavar las colaboraciones al recomendar el fomento de «relaciones de confianza» con socios extranjeros sin especificar si esa confianza debía establecerse a través de los canales oficiales; o sugiriendo más requisitos de divulgación para los colaboradores extranjeros que para los colegas nacionales. 

Se refirieron al daño causado por los casos de alto perfil en las últimas décadas de científicos chino-estadounidenses acusados ​​injustamente de espionaje, a pesar de que sus nombres fueron eliminados.

Esto tuvo «efectos devastadores» en las carreras de las personas «, pero también un efecto negativo y negativo en la comunidad científica chino-estadounidense en general», dijeron en su carta. 

También se había vuelto cada vez más difícil para los estudiantes y académicos chinos obtener visas para ingresar a los Estados Unidos para reuniones científicas, visitas y oportunidades de investigación, dice la carta. 

Dijeron que estas acciones equivalían a un «perfil racial» y expresaron su esperanza de que «se detendrían de inmediato y que no se utilizarán mayores medidas de seguridad para empañar a los científicos respetuosos de la ley y limitar los intercambios científicos normales y productivos».

Dijeron que los avances científicos estadounidenses y las innovaciones tecnológicas son el resultado de los esfuerzos globales y que su futuro depende de la continuación de las tradiciones de apertura y cooperación probadas en el tiempo en el escenario mundial. 

«Esperamos que las colaboraciones científicas se refuercen en lugar de suprimirse». 

Los Institutos Nacionales de la Salud responden

Respondiendo a la carta, en la misma edición de Science , representantes de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) dijeron que los NIH valoran enormemente a los científicos de ascendencia china como miembros de la empresa estadounidense de investigación biomédica y hablaron de su importante contribución a las innovaciones científicas y la investigación en instituciones de todo EE. UU.

Los NIH reconocieron que «la gran mayoría de los científicos chinos que trabajan en Estados Unidos son honorables, conscientes y dedicados a la causa de la expansión del conocimiento para el mejoramiento de la humanidad». 

Pero, desafortunadamente, recientemente se han visto casos en que ciertos científicos, incluidos algunos con vínculos con instituciones y gobiernos extranjeros, han violado los sistemas y prácticas basados ​​en el honor de la investigación estadounidense. 

El Comité Consultivo de los NIH para el Grupo de trabajo del Director había «considerado cuidadosamente cómo garantizar la imparcialidad del proceso de concesión y los principios de propiedad intelectual, al tiempo que buscaba minimizar el riesgo para los ciudadanos extranjeros inocentes y las importantes colaboraciones internacionales», dice la carta de los NIH.

Subrayaron que todas las recomendaciones del grupo de trabajo se aplicaban a todos los científicos extranjeros, no solo a los de ascendencia china. 

El NIH está comprometido a «evitar la reacción exagerada, la estigmatización, el hostigamiento y la elaboración de perfiles» y usaría su «influencia y púlpito de acoso escolar según sea necesario para denunciar tales acciones perjudiciales, para las cuales no hay lugar en la comunidad de investigación biomédica», dice la Ciencia. .

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190329073927844

Comparte este contenido: