Canadá: Niños y jóvenes salen perdiendo con reforma educativa de Ontario

Redacción: RCINET

El gobierno conservador de Ontario anunció un plan de reestructuración del sistema educativo de la provincia que incluirá un recorte de casi 700 millones de dólares en la financiación general de la educación, entre otras cosas. Y eso, a pesar de haber anunciado una inversión de 1.400 millones de dólares en las escuelas para el próximo año escolar.

El anuncio de estos cortes han provocado una serie de enfrentamientos entre el gobierno y los sindicatos de maestros, y grandes protestas en las calles de los estudiantes de secundaria e incluso de primaria.  

La administración provincial, en manos del Partido Progresista Conservador de Doug Ford, anunció recientemente su medida de aprobar un mayor número de alumnos por clase, hacer que los estudiantes tomen más cursos en línea y reestructurar el financiamiento de los servicios brindados a los educandos con autismo.

Hablamos sobre este tema, con Cristina Guerrero, pedagoga trabajando en el Consejo Escolar Público de Toronto. Ella nos explicó algunos de los efectos que la reforma educativa y los cortes presupuestales podrán tener en el día a día de las escuelas de la provincia más grande de Canadá.

Las comisiones escolares y sindicatos docentes advirtieron que el proyecto para aumentar la cantidad de alumnos por curso tendrá como resultado la pérdida de gran cantidad de puestos docentes, durante los próximos 4 años.

También le preguntamos a Cristina Guerrero ¿cuáles son las necesidades más apremiantes del sistema educativo de Ontario?

En el presupuesto también se esboza el plan anunciado anteriormente de reducir la matrícula en un 10% en los colegios y universidades a partir del año escolar 2019-20 y congelar los precios de inscripción para el año escolar 2020-21.

Aquí les dejamos un gráfico con un comparativo de los gastos del gobierno de Ontario por sector en la última década.

Fuente: http://www.rcinet.ca/es/2019/04/12/ninos-y-jovenes-salen-perdiendo-con-reforma-educativa-de-ontario/

Comparte este contenido: