Colombia: Antioquia, la región con más alertas de reclutamiento infantil

América del sur/Colombia/16 Mayo 2019/Fuente: Semana Educación

Según la Defensoría del Pueblo, en 23 departamentos del país se han generado alertas de reclutamiento infantil por parte de grupos armados. Entre la población más vulnerable se encuentran los niños de origen venezolano, quienes están siendo usados como estrategia de guerra.

El reclutamiento infantil no ha quedado atrás. Aunque parecía llegar a su fin con la firma del acuerdo entre Gobierno y las Farc, los niños en Colombia aún son usados como estrategia de guerra y de sometimiento.

Los casos de profesores, familias, instituciones que denuncian la deserción de un niño de su escuela porque fue reclutado dan cuenta de un fenómeno que pone en alerta al Gobierno. Como ocurrió hace unos meses en el muncipio de Intuango, Antioquia, en donde se registró la deserción de 300 estudiantes de las veredas, por el posible reclutamiento infantil.

Los niños, niñas y adolescentes están expuestos a ser víctimas de reclutamiento ilícito, especialmente en poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad. Por eso, ante el hecho notorio de la migración de venezolanos de todas las edades al país, resultan ser carnada fácil para los grupos armados.

El último caso conocido fue el de una menor venezolana reclutada por  «Los pelusos» (disidencia del EPL) en Norte de Santander. La niña de 14 años fue rescatada el pasado 8 de mayo por el Ejército Nacional en medio de un enfrentamiento con este grupo en la vereda Reventón, zona rural de La Playa de Belén.

Sin embargo, aunque fue trasladada a un hogar de paso del Instituto del Bienestar Familiar (ICBF) en Ocaña, la menor se escapó. Cuatro días después, fue encontrada con heridas de balas en una vía del corregimiento Capitán Largo, en el municipio de Ábrego.

Aunque el ICBF, emitió un comunicado en el que lamentó la muerte de la menor, aún no es claro cómo logró escapar y se desconoce por qué no fue trasladada a otra región, pues, aunque aún no se conoce el responsable, sus victimarios operan en la zona.

Y es que durante el año 2018 y lo corrido del año 2019, la Defensoría del Pueblo emitió 105 alertas tempranas, de las cuales en 63 (que corresponden al 60%), se identificaron escenarios de riesgo de reclutamiento y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes por parte de actores armados que participan del conflicto armado interno.

En conjunto, estas alertas tempranas cubren población y territorio de 94 municipios en 23 departamentos del país. Los departamentos con mayor cantidad de municipios donde se identifica el riesgo de reclutamiento y utilización son: Antioquia, Nariño, Chocó, Meta, Bolívar, Tolima, Córdoba, Cundinamarca, Valle del Cauca, Córdoba, Casanare y Putumayo. En todos lugares se ha detectado también la afectación de migrantes provenientes de Venezuela.

La crítica situación que vivieron los menores de edad que se desvinculan de los grupos ilegales tienen más problemas, “porque la respuesta del Estado ha sido la de negarles su condición de víctimas y los judicializa penalmente. O se han dado casos en los que las condiciones para su protección no cumplen con los mínimos estándares que permitan la real protección de su vida e integridad personal” expresó, Ingrid Rusinque Osorio, delegada para la infancia de la Defensoría del Pueblo.

“La Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente para que la acción desplegada por el Estado colombiano logre proteger a los menores de edad que se desvinculan de estas organizaciones y se reconozcan las condiciones especiales que presentan quienes adicionalmente se han visto en la necesidad de migrar de su propio país”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Imagen tomada de: https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2019/5/14/615274_1.jpg

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/antioquia-la-region-con-mas-alertas-de-reclutamiento-infantil/615259

Comparte este contenido: