África Subsahariana, líder mundial en exclusión educativa con casi 100 millones de menores sin escolarizar

Redacción: Eco Diario

África Subsahariana concentra el mayor porcentaje de niños sin escolarizar del mundo, con un total de 97,3 millones de menores que no asisten a la escuela.

Así lo apuntó este viernes Entreculturas con motivo de la celebración mañana, sábado, del Día de África, que hace referencia a los logros del continente e invita a reflexionar sobre sus retos en el futuro próximo; entre ellos, el acceso a una educación de calidad es sin duda el más determinante, afirmó la ONG.

A día de hoy hay en el mundo 262 millones de niñas y niños que por conflictos, desplazamientos, pobreza, desigualdad y muchas otras causas no pueden ir al colegio. De estos, 64 millones son niños en edad escolar de primaria, 61 en edad escolar de secundaria inferior (12 a 14 años) y 138 millones tienen edad de secundaria superior (15 a 17).

Del total de 262 millones de menores sin escolarizar, 97,3 millones viven en África Subsahariana (37,14%), 96,7 en Asia Meridional, 29,9 millones residen en el sudeste asiático y Asia Oriental, 18,5 millones están en África del Norte y Oriente Medio, 12,6 en Latinoamérica y el Caribe, 5,2 millones en Europa y América del Norte, 0,9 millones en Asia Central, y 0,8 en Oceanía.

Por etapas educativas, de los 64 millones de niños y niñas fuera de la educación primaria, 35 millones viven en África Subsahariana. De los 61 millones sin escolarizar en educación secundaria inferior, 27 están en África Subsahariana, y de los 138 millones en edad de secundaria superior, 67 se hallan en Asia Meridional.

De ahí se concluye que África Subsahariana tiene las tasas más altas de exclusión educativa del mundo. Más de una quinta parte de sus niños de entre 6 y 11 años de edad no asiste a la escuela, seguidos de un tercio de los jóvenes de entre 12 y 14 años. Del mismo modo, casi el 60% de los jóvenes de entre 15 y 17 están sin escolarizar.

Entreculturas indicó que las niñas aún enfrentan barreras para la educación en la mayoría de las regiones, en particular en África Subsahariana, donde tienen más probabilidades de ser excluidas de la educación que los niños en todas las edades.

Por cada 100 niños en edad de asistir a la escuela primaria, a 121 niñas se les niega el derecho a la educación. Por todo ello, la educación de las niñas es una gran prioridad según la ONG, que advirtió de que si no se toman medidas, la situación educativa en África empeorará, dado el incremento de la población infantil.

Comparte este contenido: