Propuesta de Unicef para Secundarias

América del Sur/ Argentina/ 03.06.2019/ Fuente: www.ellitoral.com.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Argentina convocó al gobierno de la provincia de Santa Fe para ser parte de la iniciativa “PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes”, para acompañar a las provincias en el proceso de transformar la secundaria, poniendo en el centro de la propuesta pedagógica e institucional a los adolescentes y sus aprendizajes.

Esta semana, en la sede del Normal 2 de Rosario se llevó a cabo la presentación de la propuesta del organismo de infancia, en vinculación con las estrategias de innovación educativa del Ministerio de Educación santafesino, a directores de las escuelas secundarias que pondrán en marcha PLaNEA.

El objetivo de esta iniciativa de Unicef es garantizar más y mejores condiciones para enseñar, aprender y promover el bienestar de estudiantes y docentes en la escuela. Se busca poner en marcha una educación inclusiva y de calidad que forme a los adolescentes en saberes y habilidades críticas para su vida en el siglo XXI, que les permitan desarrollar su presente y su futuro.

Cambio en el trabajo

En la oportunidad, Cora Steinberg, especialista en Educación de Unicef, destacó que “estamos contentos de presentar con el equipo Planificación Educativa una línea nueva para sumar a las escuelas innovadoras de Santa Fe. Estamos felices y expectantes de iniciar este trabajo en las escuelas a lo largo del año”.

Además, Steinberg indicó que “vamos a apoyar a la provincia en el desarrollo de tres líneas de trabajo. Una de ellas es la enseñanza basada en proyectos, llevando a las aulas de 1er año la posibilidad de trabajar con cuadernillos en dos áreas curriculares para poder poner en marcha un cambio en las prácticas de enseñanza. Y también el trabajo en redes entre las escuelas para propiciar un mayor intercambio y colaboración entre los equipos de conducción y docentes”.

Innovaciones educativas

En tanto, Carina Gerlero, secretaria de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio, señaló que la cartera santafesina viene llevando adelante un proyecto integral de Innovaciones Educativas que contempla lo pedagógico, lo tecnológico y lo organizacional”.

En relación a las innovaciones pedagógicas, Gerlero explicó que “se ponen en juego nuevas formas de trabajo de docentes con los estudiantes para que se transformen las dinámicas de las aulas, tales como los proyectos interdisciplinarios, múltiples lenguajes, tertulias literarias, alfabetización en lenguajes digitales, artísticos y audiovisuales”.

“A estas innovaciones de la provincia se suma la propuesta de Unicef, que estimó conveniente apoyar este proceso de innovación de Santa Fe, comenzando a implementar PLaNEA en alrededor de 30 escuelas secundarias innovadoras. Se trabaja por proyectos, lo cual se articula perfectamente con la propuesta provincial”, amplió la funcionaria de Educación, quien adelantó que en Santa Fe la iniciativa adoptará el nombre de “PLaNEA Santa Fe, innovaciones educativas”.

El Nueva Oportunidad estrenó edificio propio

Durante el último jueves, el gobernador Miguel Lifschitz, junto a la intendente Mónica Fein y los ministros Claudia Balagué (Educación) y Jorge Álvarez (Desarrollo Social), presentaron la Escuela Secundaria del programa “Nueva Oportunidad”.

La institución funcionará en Rosario y Villa Gobernador Gálvez e, inicialmente, estará destinada a 120 jóvenes y adultos que participan del programa, para que puedan finalizar sus estudios secundarios.

“Ésta es la escuela del futuro, la escuela que viene”, explicó Lifschitz en su discurso. “Es una nueva concepción de la educación y decidimos iniciarla con ustedes porque a diferencia de otros jóvenes que van obligados, ustedes van a ir a la escuela porque quieren terminar el secundario”, les dijo a los presentes el mandatario provincial.

La nueva propuesta de educación secundaria conjuga una doble modalidad: virtual para el desarrollo de la educación secundaria, a través del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual, empleando la plataforma educativa de la provincia; y presencial para el abordaje de las prácticas relacionadas a la terminalidad en Educación Física y a la formación en perfiles profesionales.

Al egresar de este secundario, los alumnos obtendrán el título de bachiller en Educación Física y, además, una o más certificaciones de Formación Profesional y Capacitación Laboral que le permitirán ingresar al mundo laboral.

Vacaciones

En ocasión de la presentación del aplicativo web “Mi Escuela”, la ministra de Educación confirmó que las vacaciones de invierno comenzarán el 10 de julio hasta el 21 del mismo mes.

“Desde el Ministerio, tenemos en cuenta que la organización es muy importante para las familias. Por este motivo, establecimos que el receso tendrá lugar a partir del 9 de Julio, durante dos semanas siguientes”, sostuvo Balagué.

Fuente de la noticia: https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2019/06/02/educacion/EDUC-03.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.