Singapur: La región de Asia y el Pacífico llama a la acción internacional en relación con el derecho de autor

Por: Internacional de la Educación 

La movilización internacional es esencial para solucionar los retos a los que se enfrentan los educadores y los investigadores al trabajar con materiales protegidos por el derecho de autor, según las conclusiones de un seminario regional organizado recientemente para tratar las excepciones al derecho de autor para la educación, la investigación, las bibliotecas, los archivos y los museos.

El seminario se celebró en Singapur los días 29 y 30 de abril y fue el primero de una serie de talleres regionales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La Internacional de la Educación (IE) participó junto con sus afiliados STU, MOVE y PGRI. Como preparación para el evento, la IE publico una infografía para explicar cómo afecta la legislación en materia de derecho de autor a diez actividades educativas en diez países de la región.  

Los debates sobre educación e investigación se centraron en los principios de acceso y uso leales del trabajo protegido por el derecho de autor como parte fundamental del derecho a la educación. En la conferencia se recalcó de la forma más clara posible la importancia del acceso al trabajo (en formato analógico, digital o de cualquier otro tipo) protegido por el derecho de autor para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Quienes participaron hablaron del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 como un compromiso global para el que se necesitan recursos, compromiso y voluntad política. Asimismo, es necesario apoyar a los y las docentes para que puedan elaborar y utilizar los recursos necesarios para enseñar a sus estudiantes y poder proporcionar una educación de calidad.  

 La IE, junto con representantes de Communia, de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, del Consejo Internacional de Archivos y del Consejo Internacional de Museos, hizo hincapié en que a menudo la legislación en materia de derecho de autor no se corresponde con la realidad de los sectores afectados y la situación debe cambiar para poder cumplir con las funciones públicas. 

La necesidad de reformar el derecho de autor 

Las delegaciones gubernamentales reconocieron que debe mejorarse la legislación en materia de derecho de autor para garantizar que los docentes e investigadores puedan proporcionar una educación de calidad y llevar a cabo una investigación de calidad, respectivamente. Se debatieron las leyes restrictivas y los bloqueos digitales como grandes obstáculos para el derecho a la educación y a la investigación. 

Finalmente, tres de los cuatro grupos de trabajo liderados por gobiernos de la región concluyeron que un instrumento jurídico internacional será esencial para superar los retos a los que se enfrenta la educación moderna en relación con el derecho de autor. Las delegaciones pusieron de manifiesto que este instrumento internacional no debería lidiar exclusivamente con retos transfronterizos, sino que también debería apoyar a los gobiernos en los procesos de reforma de sus legislaciones nacionales. La OMPI es el organismo internacional que puede impulsar la legislación internacional en materia de derecho de autor, y, como tal, puede desempeñar un papel importante en este proceso. 

Incidencia 

La IE lleva tiempo defendiendo este enfoque y recientemente apoyó un borrador de tratado sobre excepciones y limitaciones al derecho de autor para las actividades educativas y de investigación que podría servir como base para el debate de la OMPI. 

La IE y una delegación de afiliados asistirá a todas las reuniones regionales de la OMPI: en Kenya, los días 12 y 13 de junio, y en la República Dominicana los días 4 y 5 de julio. Tal y como ha confirmado el secretariado de la OMPI, las recomendaciones de cada seminario regional se debatirán en la conferencia global que se celebrará en octubre en Ginebra (Suiza). Posteriormente, esta conferencia orientará al Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI sobre los pasos que debe dar en relación con la educación, la investigación, las bibliotecas, los archivos y los museos. 

Fuente de la Información: https://ei-ie.org/spa/detail/16268/la-regi%C3%B3n-de-asia-y-el-pac%C3%ADfico-llama-a-la-acci%C3%B3n-internacional-en-relaci%C3%B3n-con-el-derecho-de-autor

Comparte este contenido:

Internacional de la Educación

La Internacional de la Educación representa a organizaciones sindicales de docentes y otros trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.