Kazajstán /05 Abril 2016/ Autor: NISHANT UPENDER / Fuente: Diario de Pennsylvania.
Profesor Matthew Hartley y Sénior Fellow Alan Ruby, ambos de la Escuela de Graduados en Educación de Penn, han estado trabajando desde 2010 en la construcción de un programa de postgrado en educación, cuando la Universidad de Nazarbayev se estableció por primera vez en Kazajstán. Como parte de esta asociación, Penn ha desarrollado recientemente un programa que trae NU estudiantes de doctorado a los Estados Unidos para estudiar en GSE por un semestre.
Durante su tiempo aquí, NU estudiantes participaron en clases, dieron charlas y participaron en talleres para mejorar sus proyectos de investigación de tesis. En el proceso, aprendieron más sobre la estructura del sistema educativo de los Estados Unidos.
«A pesar de que nuestra universidad en el país es de clase mundial que no tenemos tantos estudiantes internacionales», dijo Renata Apergenova, un miembro de la primera cohorte del último semestre, en un artículo de Penn Noticias de Hoy. «Fue muy útil para escuchar las opiniones de una gran cantidad de personas con diferentes experiencias que podemos tomar de nuevo con nosotros. La idea es que vamos a traducir nuestra experiencia a otras universidades y cumplir con todas las reformas educativas que están llegando a Kazajstán”.
En el pasado, Kazajstán modeló su sistema de educación después de que el modelo soviético, en el que el Ministerio de Educación controla la gran mayoría de los programas de estudios universitarios, explicó Hartley.
Debido a que este nivel de burocracia y control sofocó el desarrollo intelectual y la innovación, el Kazajstán gobierno decidió experimentar mediante la concesión de sus universidades un mayor nivel de autonomía. Nazarbayev fue fundado para servir como modelo para este nuevo enfoque de la educación.
Como parte de este esfuerzo, Hartley y Ruby se involucró para ayudar a la Universidad de averiguar cómo diseñar una institución independiente de estilo occidental más con sistemas de gobierno como un Consejo de Administración.
«El cambio más grande es este movimiento hacia esta menos centralizado-enfoque en el que las instituciones individuales pueden tomar las decisiones por sí mismos», dijo Hartley. «En el contexto de los EE.UU., y una gran cantidad de naciones occidentales, que puede parecer muy sencillo, pero esto es una especie de ventilador mente en Kazajstán porque han tenido este sistema de control centralizado, en parte debido a que ha habido este deseo de garantizar alta calidad de la enseñanza”.
Aunque las funciones de gobierno de Kazajstán como una autocracia con severas limitaciones a la libertad de expresión y de prensa, Universidad Nazarbayev es bien cuidado por su homónimo, el presidente Nursultan Nazarbayev, que lo ve como una fuente para el progreso económico de su país, así como una oportunidad para formar vínculos más estrechos con Occidente. Parte de su compromiso con la Universidad es asegurar una mayor libertad académica.
«Una de las cosas que han sido muy emocionante, ser parte de este proyecto, es que un número de la gente que hemos estado trabajando con son más jóvenes, las personas occidentales educados que están promoviendo reformas», dijo Hartley. «Ellos realmente le gustaría ver a su país evolucione en mucho más de una sociedad abierta.»
Fuente: http://www.thedp.com/article/2016/04/gse-kazakhstan
Información de la Foto: Graduados de la Escuela de Penn forman empresas de Educación en Kazajstán.
Dirección de la Foto: https://s3.amazonaws.com/media.dpn/51589_gsef.jpg
Socializado por:
Javier Ernesto Chávez Torrealba. Licenciado en Educación. Docente Universitario. Investigador del CIM. Coordinador del Centro Nacional de Investigaciones Educativas por el estado Portuguesa.