Democracy New 9 de Abril de 2016
Estudiantes universitarios de Puerto Rico han estado realizando una serie de manifestaciones, en señal de protesta contra las medidas de austeridad que, afirman, ponen en peligro el sistema de educación superior. El 5 de abril, los estudiantes del campus de la Universidad de Puerto Rico ubicado en Bayamón votaron a favor de empezar una huelga por tiempo indefinido, mientras que los estudiantes del campus de Ponce votaron a favor de empezar una huelga de 72 horas. Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Utuado bloquearon la entrada al campus. En marzo, los estudiantes realizaron una protesta frente al Departamento del Tesoro de Puerto Rico, conocido como la Hacienda. Algunos estudiantes se reunieron con Juan Flores Galarza, subsecretario del Tesoro de Puerto Rico. Juan Carlos Dávila, de Democracy Now!, estuvo allí y realizó este reportaje.
AMY GOODMAN: Llos estudiantes universitarios de Puerto Rico están realizando una serie de manifestaciones en protesta contra las medidas de austeridad que, afirman, ponen en peligro el sistema de educación superior. El 5 de abril, los estudiantes del campus de la Universidad de Puerto Rico ubicado en Bayamón votaron a favor de empezar una huelga por tiempo indefinido, mientras que los estudiantes del campus de Ponce votaron a favor de empezar una huelga de 72 horas. Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Utuado bloquearon la entrada al campus.
JUAN GONZÁLEZ: En marzo, los estudiantes realizaron una protesta frente al Departamento del Tesoro de Puerto Rico. Algunos estudiantes se reunieron con Juan Flores Galarza, subsecretario del Tesoro de Puerto Rico. Juan Carlos Dávila, de Democracy Now!, estuvo allí y realizó este reportaje.
ESTUDIANTE EN PROTESTA 1: El gobernador siempre ha dicho que el pueblo es lo primero y los obligacionistas es lo último. Que deje de mentir, porque ya en mayo tiene que hacer dos pagos en mayo y junio, y ya sabemos que el gobierno de Puerto Rico le va a pagar primero a los obligacionistas y la Universidad de Puerto Rico no le importa a este gobierno.
CORALY LEÓN MORALES: Mi nombre es Coraly León Morales, soy estudiante graduada de trabajo social. En diciembre de 2015, el gobierno decide pagar la deuda y esto implicó que le congelaron los fondos, el presupuesto a la Universidad de Puerto Rico. Sacaron dinero de distintas corporaciones públicas, incluyendo la Universidad de Puerto Rico. Yo estoy ahora mismo haciendo mi tesis y la escuela no tiene suficientes profesores y profesoras para que puedan asumir las direcciones de las tesis.
TANIA HERNÁNDEZ CARABALLO: Mi nombre es Tania Hernández Caraballo. Se van profesores, nos quitan profesores, nos quitan cursos, nos quitan clases que necesitamos para prepararnos como profesionales.
LODERAY BRACERO MARRERO: Mi nombre es Loderay Bracero Marrero. Las becas legislativas que asignaban fondos para esos estudiantes graduados se ha reducido grandemente, entonces eso está implicando que los estudiantes graduados no tienen un financiamiento para sus estudios y eso implica que no van a poder terminar posiblemente muchos de sus estudios doctorales o de maestría.
GUILLERMO GUASP: Mi nombre es Guillermo Guasp y soy presidente del Consejo General de Estudiantes. Lo que le dijeron a los profesores y a los estudiantes fue que ya no podían garantizarles ningún tipo de ayuda económica para cosas como realizar investigaciones o ir a una conferencia o ir a representar a la Universidad de Puerto Rico a nivel internacional. Eso pone de verdad en peligro nuestro papel, no sólo aquí en Puerto Rico, sino también como competidores frente a otras universidades del mundo.
ESTUDIANTE EN PROTESTA 2: Estamos cuadrando el seguir manifestándonos mientra tenemos compañeros negociando y dialogando adentro. Les dimos una hora.
JUAN CARLOS DÁVILA: El 18 de marzo, representantes de los once campus de la Universidad de Puerto Rico se reunieron con Juan Flores Galarza, subsecretario del Tesoro de Puerto Rico, más conocido como el Departamento de Hacienda, para ejercer presión con el fin de entablar un dialogo sobre la retención de la financiación que le corresponde a la universidad pública. Flores Galarza aseguró que el Departamento de Hacienda no ha detenido los pagos a la Universidad de Puerto Rico, pero que la crisis económica de la isla los ha obligado a destinar menos fondos para la institución educativa.
JUAN FLORES GALARZA: Se tuvo que activar una cláusula de la constitución de Puerto Rico que dice que cuando el gobierno de Puerto rico no tiene los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones hay que desembolsar de acuerdo a una prioridad. Y la Constitución de Puerto Rico te dice que la prioridad número uno es el pago del servicio de la deuda.
MELODY VÉLEZ PÉREZ: Lo que se ha creado es una crisis de derechos humanos, una crisis de las personas. Nuestro país se está desmoronando. El sistema de la UPR, con el sistema que se está enviando, se está desmantelando el sistema. No podemos cooperar.
Mi nombre es Melody Vélez Pérez. Lo que estamos tratando de decir es que no debemos pagar la deuda que tenemos, porque los servicios básicos, como la educación, la seguridad, la salud, deben de ser primero aseguradas. No podemos aspirar a salir de esta crisis si no tenemos un sistema de educación sólido. De aquí es de donde van a surgir las ideas para ayudar a nuestro país a salir adelante. Nuestro país está colapsando y no podemos permitir que eso siga pasando. Lo que está en juego aquí es algo más grande, y si perdemos esto, creo que vamos a perder todo lo demás en nuestro país.
ESTUDIANTE EN PROTESTA 3: No podemos dejar que nos vengan con la escusa de la crisis. La crisis no es nuestra culpa. Nosotros somos estudiantes y defendemos lo justo, que todo el mundo tenga educación pública accesible.
AMY GOODMAN: Acabamos de ver un reportaje sobre Puerto Rico realizado Juan Carlos Dávila de Democracy Now! Varios campus de la Universidad de Puerto Rico están actualmente en huelga.