La ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark: Los líderes mundiales tienen «mucho por lo que responder» sobre las cifras condenatorias en educación

América del Norte/EEUU/Theguardian

La ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, condena la complacencia, ya que los datos de la Unesco muestran que uno de cada seis niños no estará en la escuela para el 2030

Los líderes mundiales tienen «mucho por qué responder», ya que las nuevas cifras revelan que los gobiernos no están dando educación a todos los niños, y que para 2030 uno de cada seis niños no estará en la escuela.

La ex primera ministra de Nueva Zelanda y defensora de la educación, Helen Clark, dijo que las cifras mostraban «una complacencia preocupante por parte de países que, hace solo unos años, estaban tan interesados ​​en elaborar una agenda mundial ambiciosa y hacerla un éxito».

«La educación se está deslizando hacia abajo en la agenda de ayuda cuando debería estar aumentando», dijo Clark.

Como parte de los objetivos de desarrollo sostenible , los estados miembros de la ONU prometieron que todos los niños completarían la educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad.

Al evaluar el progreso un tercio del camino hacia la fecha límite para un foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible en Nueva York esta semana, la Unesco analizó las respuestas de 72 gobiernos y autoridades municipales o municipales clave, concluyendo que sin una aceleración significativa, el mundo Echará de menos sus compromisos educativos.

Los investigadores descubrieron que, así como los niños que continúan perdiendo la oportunidad de ir a la escuela, muchos de los que sí comienzan la educación siguen abandonando la escuela. Para 2030, predicen que el 40% de los jóvenes todavía no completarán la educación secundaria.

“Teniendo en cuenta que se votó como prioridad más importante para los jóvenes de 2015 cuando se decidían los ODS, los líderes de hoy tienen mucho por lo que responder. Los países deben comprometerse a invertir más en educación ahora para que no rompamos la promesa global hecha a los niños y jóvenes de hoy en día ”, dijo Clark, quien es presidente de la junta asesora del Informe Global de Seguimiento de la Educación .

“La advertencia de hoy [sobre la meta educativa] tiene implicaciones preocupantes para toda la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible. «Nunca es demasiado tarde para actuar para corregir el rumbo, pero hacerlo ahora es urgente si se quiere lograr la agenda global».

Gordon Brown, ex primer ministro y enviado especial de la ONU para la educación global, dijo: «Una vez más, las nuevas proyecciones de la Unesco muestran que estamos fallando a nuestros jóvenes al no garantizar el acceso a una educación de calidad … Necesitamos hacer más para apoyar y alentar a los países a comprometerse con la educación, que es clave para sociedades saludables ”.

En 2018, Brown lanzó el Fondo Internacional de Finanzas para la Educación, financiado por la ONU y el Banco Mundial. Enfatizó la necesidad de continuar desarrollando nuevas corrientes de financiamiento “para proporcionar los medios para invertir y reformar los sistemas educativos. No hay tiempo que perder.»

La instantánea de la Unesco del estado mundial de la educación también destaca las desigualdades en curso.

Si bien las tasas de alfabetización están mejorando a nivel mundial, en los países de bajos ingresos, las proyecciones muestran que alrededor del 20% de los jóvenes y el 30% de los adultos aún no podrán leer para el 2030. Un estimado de 750 millones de adultos actualmente no puede leer.

En los países de bajos ingresos, solo el 4% de los más pobres finaliza la escuela secundaria superior y solo el 2% entre las niñas más pobres, en comparación con el 36% de las más ricas.

Muchos gobiernos están adoptando políticas para tratar de cumplir sus compromisos, incluso en el aprendizaje temprano y de por vida, pero la financiación sigue siendo un problema.

El 15 de julio se lanzará un informe sobre el segundo objetivo de desarrollo sostenible, Hambre Cero , y el foro concluirá con reuniones ministeriales del 16 al 18 de julio.

Fuente: https://www.theguardian.com/global-development/2019/jul/09/world-leaders-damning-figures-education-helen-clark

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.