Drama de los niños en zona de conflicto: dejar el cole para no ser reclutados

Redacción: La Vanguardia

«El miedo a ser reclutados y a sufrir agresiones sexuales» hace que muchos menores que viven en zonas de conflicto armado abandonen sus estudios, denuncia la consejera de Save the Children, Michela Ranieri.

Dar visibilidad a este drama es el objetivo de la exposición «Una educación segura para todos» del fotoperiodista Diego Ibarra, que organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Save the Children, podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo día 24 en la Casa Árabe de Madrid.

Durante la inauguración de la muestra, la jefa de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, Cristina Gutiérrez, ha explicado que con esta exposición se pretende también denunciar los perjuicios que la educación puede tener en los miles de niños que viven en países en conflicto como Afganistán, Colombia, el Líbano, Pakistán, Siria y Ucrania.

 

 

«Esperamos que sirva para reflexionar sobre cómo un acto tan simple como ir al cole, en otros países se convierte en algo muy difícil o incluso imposible», ha señalado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre.

La exposición, que forma parte de la «Declaración sobre Escuelas seguras» firmada por casi un centenar de países, tiene «mucho sentimiento y simbología de lo que implica una escuela en conflicto. Algunas imágenes son muy impactantes y no dejan indiferente a nadie», ha aseverado Gutiérrez.

«Grupos armados instalan sus bases de operaciones en las escuelas porque tienen baños, cocinas y patios, poniendo en peligro a sus alumnos, ya que cuando una escuela se usa para un fin militar, puede ser atacada por la otra parte de manera legítima, ha explicado Ranieri.

Un problema que esta exposición trata de visibilizar para ayudar a «prevenir y castigar los ataques a escuelas en conflicto», ha recalcado Gutiérrez.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20190711/463418729991/drama-de-los-ninos-en-zona-de-conflicto-dejar-el-cole-para-no-ser-reclutados.html

Comparte este contenido: