Los hijos de la educación privada que administran la educación pública en Chile

Chile / 28 de julio de 2019 / Autor: Camila Higuera & Paula Huenchumil / Fuente: Interferencia

El paro de los profesores de la educación pública se extiende ya por seis semanas. Ayer el gremio decidió continuar con la movilización. Pero, ¿quiénes son su contraparte en el Mineduc? ¿De  dónde provienen y cuáles son sus vínculos con la educación?

Un aspecto que ha pasado desapercibido en el actual conflicto educacional es que, a la hora de sentarse en la mesa de negociación, se enfrentan dos mundos con un pasado muy distinto. Dos mundos cuya trayectoria educacional fue diametrlamente opuesta.

A continuación, INTERFERENCIA describe el historial educativo de las mujeres y hombres que se sientan en el lado del Ministerio de Educación a la hora de negociar con el Colegio de Profesores.

Marcela Cubillos

Marcela Cubillos Sigall estudió en La Maisonnette, un colegio privado ubicado en Vitacura. Luego ingresó a la Pontificia Universidad Católica como estudiante de derecho, donde fue alumna de Jaime Guzmán, fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en el Campus Oriente de esa casa de estudios.

Su experiencia con la educación comenzó con su cargo como docente de la Pontificia Universidad Católica, donde fue profesora de Derecho Constitucional entre 1997 y 2001, año en que dejó su cargo para presentarse como candidata a diputada por la UDI. Una vez electa, se mantuvo en la cámara baja hasta el 2010.

Durante su primer periodo como diputada participó de varias comisiones permanentes, entre estas la de Educación. Además, desde julio de 2005 integró la Comisión Especial encargada de generar propuestas para el mejoramiento de la educación.

En 2008 llegó su gran momento luego de que impulsara la interpelación a la entonces ministra de Educación, Yasna Provoste, quien fue destituida de la cartera con la prohibición de ejercer cargos públicos durante cinco años.

Luego de que diera por finalizada su carrera parlamentaria, Cubillos se desempeñó como vocera de la primera campaña presidencial de Sebastián Piñera. Poco antes de que esta terminara, renunció para asumir la jefatura del Centro de Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad Mayor.

Durante el actual gobierno de Piñera, Cubillos estuvo brevemente como cabecera del ministerio de Medio Ambiente antes de ser nombrada ministra de Educación, lugar donde empezaron sus problemas. En las últimas semanas ha sido calificada de displicente y ha sido acusada de no poseer las herramientas ni el tacto político que se requiere para dirigir uno de las carteras históricamente más conflictivas.

Tras cuatro semanas de paralización del Colegio de Profesores, Cubillos se vio obligada a acceder al diálogo. Pero la forma en que los convocó demostró el poco tacto que posee al manejar las crisis políticas en las que se ve involucrada.

Raúl Figueroa

El actual subsecretario de Educación estudió en el colegio Tabancura, uno de los establecimientos más caros de Chile ligado a la congregación religiosa del Opus Dei. Según Emol, la matrícula cuesta más de 400.000 pesos y tiene una colegiatura que supera los $4.750.000 anuales. Hoy se ubica en los primeros puestos de los rankings nacionales de PSU y Simce.

Figueroa estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y luego un máster en Derecho de la Empresa de la Universidad de Los Andes, esta última también relacionada al Opus Dei. Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera trabajó en el Ministerio de Educación como jefe de la División Jurídica y jefe de asesores del ministerio.Tras su paso por la cartera, en 2014 fundó Acción Educar, centro de estudios donde se desempeñó como director ejecutivo (2014 al 2018).

Antes de asumir como subsecretario de Educación bajo el mando de Cubillos, realizó diversas declaraciones a El Dínamo, criticando abiertamente las reformas de Michelle Bachelet respecto a la gratuidad, Ley de Inclusión y la Reforma a la Educación Superior.

“La gratuidad universal es una política regresiva, ineficiente y que genera efectos contrarios a los deseados tanto en calidad como en equidad. Además, restringe la autonomía y la diversidad del sistema, lo que repercute directamente en la posibilidad de escoger de los estudiantes”, señaló Figueroa.

El subsecretario de Educación tiene experiencia en educación superior en el sector privado. Ejerció como profesor en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Andrés Bello, donde fue secretario académico y director de postgrados.

Raimundo Larraín Hurtado

En febrero de 2019 la ministra Cubillos nombró a Raimundo Larraín Hurtado, hijo del ex senador y presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín Peña, como jefe de la División de Educación General (DEG) del Mineduc, en reemplazo de José Palma Vega.

Raimundo Larraín egresó del Colegio Cumbres de San Carlos de Apoquindo, el primer colegio fundado por el movimiento ultra conservador católico Legionarios de Cristo.

Su contratación en un puesto clave del Mineduc generó inmediatamente cuestionamientos de la oposición. Ante las críticas, la ministra Cubillos lo defendió a través de su cuenta de Twitter: “¿Más exacto? Bioquímico UC, profesor de Educación Media mención Biología (distinción máxima), master Educación y Desarrollo Internacional mención Liderazgo Escolar, Columbia University. Experiencia laboral como profesor en Educación pública, Enseña Chile y cofundador de Impulso Docente. Y sí, nuevo jefe de la DEG”.

Pero Raimundo Larraín no ha dejado de estar en el centro de la polémica. Tal como reveló INTERFERENCIA, su hermano, Carlos Larraín Hurtado, representante de Data Conversion Service, firma de origen suizo, se adjudicó una compra con la Agencia de Calidad de la Educación por $68 millones.

María José Castro Rojas

El 15 de marzo 2018 asumió como subsecretaria de Educación Parvularia. Estudió en el Colegio Huelén de Vitacura, ligado al Opus Dei. El establecimiento contempla actualmente una cuota de incorporación para familias nuevas de 30 UF, es decir, unos 3,5 millones de pesos.

María José Castro estudió pedagogía general básica en la Pontificia Universidad Católica y un magíster en la Filosofía Aplicada en la misma casa de estudios.

En 2007  se incorporó a la Red de Colegios SIP, perteneciente al grupo económico Matte, y entre 2011 y 2018 ejerció como coordinadora general de la misma entidad. En 2015, durante el gobierno de Michelle Bachelet, fue nombrada integrante de la Mesa de Trabajo de Desarrollo Curricular, convocada por el Mineduc, y que dio como resultado el informe “Recomendaciones para una Política Nacional de Desarrollo Curricular”.

La encargada de la primera infancia tiene como meta que todos los jardines infantiles sean reconocidos por el Estado. En marzo de 2019, junto a la ministra Cubillos, anunció 10 medidas de calidad para la Educación Parvularia.

Alejandra Grebe

El 1 de julio de este año Alejandra Grebe se convirtió en la directora de la Dirección de Educación Pública (DEP), oficina encargada de aplicar la reforma a la educación pública, que busca desmunicipalizar las instituciones educacionales de todo Chile. Obtuvo el cargo tras ganar un concurso público de la Alta Dirección Pública.

La nueva directora –que llega a ocupar el cargo luego de que este estuviera vacante durante casi siete meses– estudió en el colegio Sagrado Corazón de las Monjas Inglesas de Apoquindo, y luego se licenció como profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la PUC.

Grebe es una de las miembros del Mineduc con mayor trayectoria en educación. Realizó un Magíster en Gestión de la Calidad de la Educación y “tiene más de 30 años de experiencia en educación en aula y cargos directivos, y es experta en transformación organizacional e innovaciones pedagógicas para el mejoramiento de la calidad en el aula”, según indica su carta de presentación en el sitio web de Educación Pública. 

Históricamente ha estado ligada a colegios privados de Schöenstatt, movimiento religioso fundado en Alemania con un especial culto hacia la Virgen María, de corte conservador –José Antonio Kast está dentro de sus filas–, y que en Santiago tiene su base de operaciones en un exclusivo barrio de Las Condes.

Fuente de la Noticia:

https://interferencia.cl/articulos/los-hijos-de-la-educacion-privada-que-administran-la-educacion-publica-en-chile

ove/mahv

Comparte este contenido: