Organización de educadores en Colombia apoya marcha de estudiantes

América del sur/Colombia/10 Octubre 2019/Prensa Latina

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) manifestó su respaldo la marcha nacional convocada para hoy por estudiantes universitarios.
Educación pública de calidad y lucha contra la corrupción son algunos de los motivos expuestos por los convocantes para la jornada de protestas.

Según Fecode, la iniciativa reactiva la movilización y la lucha digna y combativa en defensa de la autonomía universitaria, la apropiación de mayores recursos, el respeto a los derechos humanos, el no ingreso de la fuerza pública a los campus universitarios y en contra de algunos casos de corrupción al interior de las instituciones de educación superior.

La Federación orientó a sus filiales a respaldar incondicionalmente y coordinar con los estudiantes en cada región, la organización y participación del magisterio en las marchas programadas.

El sistema universitario público, requiere de una reforma estructural que permita financiar y superar la crisis y la asfixia presupuestal sistemática a la que históricamente la han sometido los distintos gobiernos de turno por la ausencia de una política educativa estructural, subrayó.

Asimismo, apuntó que las universidades son espacios para la construcción y la práctica de la democracia, la búsqueda de consensos razonables y por ello exigen se respete su autonomía para que sigan desarrollando la misión social permanente encaminada a la defensa de un modelo de educación púbico, universal, gratuito, financiado y administrado por el Estado.

La iniciativa de hoy es liderada por los alumnos que protagonizaron los dos meses de movilizaciones de carácter nacional a finales de 2018, en reclamo de mayores recursos destinados a las universidades y otras instituciones públicas.

Según los convocantes, el Gobierno no quiere cumplir con las partidas presupuestales de ciencia y tecnología acordadas en la negociación de diciembre pasado.

Las marchas de este jueves siguen a las que tuvieron lugar recientemente en esta capital contra la corrupción y la violencia policial, las cuales fueron protagonizadas por miles de estudiantes de universidades públicas y privadas.

Uno de los detonantes de la movilización del 27 de septiembre último fueron los hechos violentos que se dieron, ‘en el marco de una actividad pacífica realizada por estudiantes’ en rechazo a los casos de corrupción en la Universidad Distrital por parte de la administración.

Los participantes denunciaron que, en medio de las intervenciones realizadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, se vieron afectados defensores de derechos humanos y estudiantes universitarios, dejando así un gran número de heridos y capturados, entre ellos personas de civil que transitaban la zona.

Por ello, miles de universitarios salieron a las calles con carteles en los que podía leerse: Colombia rechaza y repudia la violencia contra sus hijos; y cuando la educación es para unos pocos, no es derecho, es privilegio.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=311784&SEO=organizacion-de-educadores-en-colombia-apoya-marcha-de-estudiantes
Comparte este contenido: