Celeste McDougal: “Presentaremos el proyecto de ley del aborto en Argentina hasta que se apruebe”

Por: Marta Martínez. 

El Senado argentino rechazó el año pasado el proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14 que había aprobado la Cámara de Diputados. Ese fue un día de desilusión, pero también demostró la fuerza de la campaña a favor del aborto legal en las calles. La interrupción voluntaria del embarazo ha dejado de ser un tabú en Argentina, se ha colado en las casas y ha llenado calles. La marea verde se ha convertido en un referente y ha inspirado a otros movimientos en el continente y en el mundo. Celeste McDougall, historiadora, profesora en educación sexual y una de las referentes de la Campaña por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina, ha visitado Bilbao para dar a conocer esta lucha.

Este mes se ha celebrado en La Plata un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres. Esta cita es cada año más multitudinaria. ¿Cómo ha sido su evolución y por qué está creciendo tanto?

-El primer encuentro fue en 1986, entonces eran 1.000 mujeres. Fue aumentando progresivamente, 3.000, 4.000, 5.000 cada año, pero pegó un salto muy importante en 2001, que es un año de mucha crisis en Argentina, llegamos a ser 20.000. ¿Por qué sucede eso? Porque en las situaciones de crisis, las más afectadas siempre son las mujeres. Después conforme fueron pasando los años fue aumentado hasta que se dio otro pico muy importante en 2017, cuando se reunieron en Rosario alrededor de 100.000. Ese fue tan grande porque veníamos de todo el proceso de Ni una menos, que hizo que las mujeres salieran a la calle. Para mí se explica por momentos de necesidad de salir y de una construcción sostenida con los años que se va construyendo masividad.​

Este año, en la marcha de La Plata han participado 200.000 personas. ¿Qué demandas hacen al próximo gobierno (Argentina celebra elecciones este domingo)?

-Un poco de todo, lo que tienen los encuentros nacionales es que van mujeres de todos los sectores políticos, no hay una única dirección ni una única intencionalidad política. No hay una hegemonía, no hay quien lleve la voz cantante. Respecto a las demandas, hay de todo, desde grandes consignas y consignas que nos aúnan a todas como el aborto legal, pasando por mujeres que están pidiendo el reconocimiento de sus corporalidades como no patológicas, que son todas las compañeras que hacen activismo gordo, pasando por las pibas de fútbol feminista. En definitiva, hay grandes tópicos que nos aúnan y después hay algo de la experiencia de lo que nos pasa a cada una de las mujeres.

¿Por dónde pasa ahora la lucha por la legalización del aborto?

-Presentamos un nuevo proyecto el 28 de mayo, hicimos una movilización muy grande, nos juntamos 500.000 mujeres;cuándo y cómo se va a tratar ya no depende de nosotras, depende del Congreso nacional, de hecho, este año casi no funcionó el congreso porque están todos y todas en campaña nacional. Nosotras seguimos exigiendo a los poderes ejecutivos y legislativos que debatan y sancionen el proyecto de ley. Durante este año o el año que viene se debería poder tratar y, si no, lo vamos a volver a presentar, así hasta que se apruebe. Mientras tanto, seguimos haciendo acciones de visibilización, de concientización, de garantía del derecho de los abortos que ya son legales en el sistema de salud, de educación.

¿Y qué dicen los candidatos?

-De los cinco candidatos que han pasado, uno es de izquierda revolucionaria y toda la lista está a favor del derecho al aborto;en la lista de lo que va a ganar, el peronismo con sectores del kirchnerismo, el candidato principal (Alberto Fernández) dijo que estaba de acuerdo, después le puso un poco de paños fríos y dijo que solamente había que avanzar en la despenalización y después ver, pero en la lista hay alternadas personas antiderechos y personas proderechos de las mujeres;en el oficialismo, el candidato del gobierno se pronunció en contra pero a favor de habilitar el debate, que fue lo que hizo el año pasado, cosa que no había hecho el kirchnerismo durante 12 años. También en la lista del oficialismo hay candidatos proderecho y candidatos que no, y después las otras dos listas son directamente fascistas que están en contra de cualquier derecho. El panorama no es muy alentador, la balanza está más para el no que para el sí. Eso a nivel político, porque a nivel social logramos un nivel de adhesión muy importante.

El campaña por el aborto legal se ha convertido en un gran movimiento social en Argentina que se ha dado a conocer en todo el mundo. ¿A qué atribuyen ese éxito?

-Para nosotras el “éxito” lo habremos logrado cuando ninguna mujer muera más por aborto clandestino y ninguna mujer tenga que someterse a prácticas inseguras. ¿Por qué hemos tenido repercusión y masificación? Me parece que lo que se generó fue un alto nivel de organización, logramos que se autoorganizaran diferentes colectivos al calor de la lucha por el derecho al aborto, desde el colectivo de las actrices, que son las más famosas, hasta escritoras, músicas, cirqueras. Eso nos dio mucha visibilización en los medios. Sucede en nuestra sociedad que lo que no se nombra, lo que no se dice, no sucede. Se empezó a hablar, empezamos a salir en los diarios. El poder que tienen los medios de comunicación para convocar, para construir sentido es muy fuerte. Y nosotras lo pudimos utilizar muy bien, y también las redes sociales. Logramos un nivel de repercusión muy grande.

Lograron que el debate llegara a las calles y a las casas…

-En un momento se hizo un redazo del ‘Yo aborté’, entonces todas contaban sus abortos, fue muy fuerte.

¿Qué retos tiene el movimiento feminista en Argentina?

-Lo que tiene de interesante el movimiento feminista en Argentina es que aborda una gran multiplicidad de temas. En el encuentro hubo 174 talleres con diferentes temáticas, desde mujer y sindicalismo, a mujer y gordofobia, pasando por mujer y sexualidad, abuso sexual en la infancia… ¿Yo te podría decir cuál de esos temas es el prioritario? No, en realidad para la mujer, la lesbiana, la travesti, la trans que fue a ese taller, ese tema es el fundamental. A la vez te diría, el tema del derecho al aborto es central, pero ya logramos masificación y difusión, necesitamos que otros temas tengan la misma masificación y difusión. Hay temas como el abuso sexual en la infancia que son clave.

¿Cuáles son las cifras del aborto en Argentina?

-Cifras exactas no tenemos porque es clandestino. Se calcula que hay entre 450.000 y 500.000 abortos por año en Argentina, de los cuales la gran mayoría son inseguros. Nosotras exigimos también que haya estadísticas oficiales, cifras.

las claves

“El panorama no es muy alentador a nivel político, porque a nivel social logramos un nivel de adhesión muy importante”

“ El tema del derecho al aborto es central, pero ya logramos masificación y difusión, necesitamos que otros temas tengan lo mismo”

Fuente de la entrevista: https://www.deia.eus/2019/10/27/mundo/presentaremos-el-proyecto-de-ley-del-aborto-en-argentina-hasta-que-se-apruebe#Loleido

Comparte este contenido: