Piden reanudar clases tras un mes de protestas en Haití

Centroamérica/Haití/31 Octubre 2019/Prensa Latina
Directivos de centros docentes, reunidos en la Agrupación Nacional de Directores de Escuelas de Haití, pidieron hoy la reapertura de clases, tras un mes de parálisis en el sector.
Desde que el pasado 16 de septiembre estallaran fuertes protestas antigubernamentales que demandan la renuncia del mandatario Jovenel Moïse, muchas escuelas permanecen cerradas, y se estima que unos dos millones de estudiantes continúan sin asistir a clases.

Los regentes instaron a los diversos actores políticos a realizar un sacrificio para que los alumnos puedan incorporarse el próximo 4 de noviembre, y señalan que ‘no puede haber cambio’, sin formación educativa.

Sin embargo, sectores opositores anunciaron la víspera un nuevo calendario de movilizaciones contra el Gobierno hasta el próximo 5 de noviembre y llamaron a la población a manifestarse en sus ciudades de manera ininterrumpida.

Para mañana miércoles, trabajadores de la salud anunciaron una jornada de protestas, y el jueves saldrán los motoristas, mientras que para finales de semana rendirán tributo a Charlemagne Peralte, que resistió a la ocupación estadounidense (1915), en el centenario de su muerte.

Este martes, se registraron movilizaciones en algunas regiones del país, y de acuerdo a medios de prensa, inconformes lanzaron un coctel molotov al Museo del Panteón Haitiano, en la capital, única institución de su tipo en el país que atesora parte de la historia nacional.

También prendieron fuego al tribunal de paz, la oficina de la Empresa de Electricidad de Haití, y la comisaría de Petit- Goave, a unos 75 kilómetros al sureste de Puerto Príncipe.

La crisis se agudizó en las últimas semanas, luego que el presidente declinó su renuncia, y alegó que los gobiernos de transición, como proponen los sectores opositores, no hicieron bien al país.

Además de las escuelas, también permanecen cerradas empresas, la administración pública, comercios y funciona de manera intermitente la transportación colectiva.

Recientemente, el hotel Best Western Premier, uno de los más reconocidos de la capital de Haití anunció el cierre definitivo de sus operaciones el próximo jueves, mientras que otras grandes empleadoras como la Cervecería Nacional, comunicaron la reducción de su personal.

Entre las demandas de los cientos de miles de personas que protestan en el país, figura el acceso a servicios universales como la salud y la educación, en manos del sector privado y muchas veces con precios prohibitivos.

También critican el desempleo, en el que está sumido casi el 70 por ciento de la población activa, el alto costo de la vida y la constante depreciación de su moneda nacional, que reduce drásticamente el poder adquisitivo.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=316618&SEO=piden-reanudar-clases-tras-un-mes-de-protestas-en-haiti
Comparte este contenido: