Transformar la alfabetización: Formar a los administradores de los centros de aprendizaje comunitarios en Nepal

¿Puede leer este artículo? Si responde Sí, usted no forma parte del 14% de la población mundial que no ha sido alfabetizada. Si no sabe leer ni escribir, no podrá participar plenamente en la vida de la sociedad, su salud y nutrición se verán afectadas y tendrá acceso a un número limitado de posibilidades de empleo, algo que dificulta salir de la pobreza.

 “Para poder instruirse es necesario estar alfabetizado”

En Nepal, solo el 66% de la población de cinco años de edad o más ha sido alfabetizada. La situación es aún peor en lo relativo a las niñas y las mujeres, cuya tasa de alfabetización es del 57% (CBS 2011). Los Centros de Aprendizaje Comunitarios (CLC, por sus siglas en inglés) de Nepal son esenciales en la lucha contra el analfabetismo, ya que muchas comunidades viven en lugares remotos y de difícil acceso. En general, estos centros han sido creados por los residentes locales y funcionan fuera del sistema de educación formal, al proporcionar oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida y de liderazgo a las comunidades marginadas cuyo acceso a la educación es limitado o nulo.

El Programa de Desarrollo de Capacidades para la Educación (CapED) de la UNESCO, apoya el papel rector que desempeñan los CLC en Nepal. Por conducto de estos, el Programa tiene como objetivo sensibilizar a las personas sobre las cuestiones relativas a los ODS, reforzar la coordinación con los gobiernos locales en el marco de la descentralización de la educación y permitir que adquieran las competencias necesarias en la gestión y recaudación de fondos. El programa también se ocupa de ampliar la red de los CLC como plataforma para intercambiar las prácticas idóneas y de promoción de la inclusión en las actividades comunitarias.

Este año, en colaboración con el Centro de Desarrollo de Educación y Recursos Humanos (CEHRD) y el PNUD, y por conducto del CapED, la UNESCO ha formado ya a 33 administradores de CLC (de los cuales más de la mitad son mujeres) en 16 distritos. La formación abordó las cuestiones relativas a la mundialización de los recursos, las tecnologías de la información y la comunicación, la gestión de las redes sociales, la elaboración de informes y de propuestas. Asimismo, dio la oportunidad para que los participantes reflexionen acerca de las funciones y los mecanismos de un CLC, así como de aprender a partir de las experiencias de los demás.

Purna Prasad Bhattarai, uno de las participantes en la formación, proveniente del CLC Hangdewa, declaró: “Creíamos que el papel que desempeñan los CLC se limitaba exclusivamente a proporcionar cursos de alfabetización y a impartir las competencias que generan ingresos, pero después de haber escuchado cómo funcionan los otros CLC me doy cuenta de que desempeñan diferentes funciones en la comunidad.”

“Hemos trabajado mucho en nuestra región, pero carecemos de la documentación adecuada sobre nuestras actividades. Ahora, soy consciente de la importancia de la documentación y de la manera en que los medios de comunicación pueden ampliar nuestras actividades”, añadió Krishna Kumari Bishwakarma, quien preside un CLC.

Khadak Gautam, presidente de otro CLC, declaró que “solo la educación puede cambiar el nivel de vida de las personas” y explicó que “para instruirse hay que estar alfabetizado”.

Según el Sr. Choodamani Poudel, vicedirector del CEHRD, 51 de los 77 distritos de Nepal se declararon alfabetizados y los CLC desempeñaron en ellos el papel más importante para lograr este objetivo.

Para mantener este ímpetu, el programa CapED creó una red de CLC en las redes sociales que estimula el intercambio continuo de información entre los diferentes centros. El Programa organizó también una sesión de formación sobre las TIC con miras a dotar a los participantes de las competencias necesarias para la utilización de la plataforma e incitarlos a promover sus actividades mediante las redes sociales.

Se han previsto otros ocho talleres de los CLC durante el 2019, en cooperación con el PNUD. Estas sesiones reforzarán aún más el intercambio de conocimientos y experiencias entre los CLC, y mejorarán la comprensión del aprendizaje a lo largo de toda la vida, algo que es esencial para la consecución del ODS 4.

El CapED en Nepal: Apoyar la alfabetización y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos gracias a mejores políticas y a servicios educativos no formales, haciendo hincapié fundamentalmente en las mujeres y las niñas.

Fuente de la Información: https://es.unesco.org/news/transformar-alfabetizacion-formar-administradores-centros-aprendizaje-comunitarios-nepal

Comparte este contenido: