Debaten en Unesco sobre cualificaciones de educación superior

UNESCO/14 Noviembre 2019/Prensa Latina
La necesidad de un marco normativo internacional de cualificaciones de la educación superior centra hoy en esta capital los debates en la segunda jornada de la 40 sesión de la Conferencia General de la Unesco.
De acuerdo con la organización especializada de la ONU, más de un centenar de ministros de Educación de los cinco continentes están inscritos para una reunión que permitirá abordar un proyecto de Convención Mundial que dé respuesta al desafío.

Más de cinco millones de jóvenes estudian en el extranjero y la mitad de ellos lo hacen fuera de su región de origen, cifras que aumentarán previsiblemente en el futuro, lo cual demuestra la importancia del instrumento multilateral, precisó.

Antes del foro ministerial, la subdirectora general de la Unesco Stefania Giannini ofrecerá a la prensa detalles del encuentro y del proyecto, el cual debe aprobarse en el contexto de la 40 sesión, que se extenderá hasta el 27 de noviembre.

La jornada también incluye un debate de alto nivel sobre políticas generales, en el que, según la lista provisional de oradores, intervendrán el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, el viceprimer ministro de Uzbekistán, Aziz Abdukhakimov, y otras autoridades de África, Asia, Europa y el Caribe.

En la inauguración de la conferencia general la víspera, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a impulsar el multilateralismo ante los grandes desafíos de la comunidad internacional.

Guterres insistió en que solo mediante la cooperación internacional es posible enfrentar los riesgos de fractura en polos de poder económicos y geopolíticos, así como las crecientes desigualdades, la discriminación, el cambio climático y las brechas tecnológicas.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, afirmó que garantizar la educación es sentar las bases para una paz duradera en el planeta.

‘Hay que decirlo y repetirlo: la educación es la piedra angular de la paz; y de ella dependen todos los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible que hemos establecido para 2030’, subrayó.

Azoulay abogó por corregir las deficiencias y desigualdades que imperan en la enseñanza y construir los sistemas educativos del futuro, basados en la inclusión.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=320509&SEO=debaten-en-unesco-sobre-cualificaciones-de-educacion-superior
Comparte este contenido: