Colombia: «De la calidad educativa se debe hablar con evidencia», asegura la directora del Icfes

América del sur/Colombia/14 Noviembre 2019/Semana 

Este jueves y viernes el Icfes liderará el ‘10.° Seminario internacional de investigación sobre la calidad de la educación’. Este año el tema principal será la educación superior, aspecto coyuntural teniendo en cuenta las pocas instituciones educativas que cuentan con acreditación de alta calidad.

Por décimo año consecutivo el Instituto Colombiano para la Evaluación en la Educación (Icfes) liderará el ‘Seminario internacional de investigación sobre la calidad de la educación‘, que este año tendrá como eje central la educación superior, aspecto coyuntural en el país teniendo en cuenta que de 304 instituciones de educación superior, solo 53 cuentan con acreditación de alta calidad.

De acuerdo con la directora del Icfes, María Figueroa, el objetivo del encuentro, que se desarrollará durante este jueves y viernes, es aportar a la construcción de políticas públicas desde investigaciones que den el soporte técnico para tomar decisiones, principalmente en los temas de calidad edicativa y deserción estudiantil.

«Lo que buscamos con el Seminario es que investigadores y académicos compartan experiencias sobre investigaciones que han impactado las políticas públicas. Lo que queremos es hablar de calidad de la educación superior, con evidencia, tal y como debe ocurrir esta discusión. Ver qué nos dicen los datos, ver cuáles son las mejores prácticas, compartir experiencias, ese el valor agregado del Seminario», señaló Figueroa.

En ese sentido, la funcionaria destacó que este será el escenario ideal para conocer investigaciones relacionadas con temas como: el panorama de la región en términos de educación terciaria, el valor agregado de las universidades y la  importancia de la información para elegir carrera.

«Podremos hablar con los expertos sobre la importancia de la calidad pero también sobre aspectos que deben tener en cuenta para a la hora de escoger carrera, se hablará sobre esas carreras que les van a dar más oportunidades en un futuro. También habrá conferencias sobre el valor agregado de la universidad y también en relación a la deserción y cómo se está manejando esa oferta y demanda de carreras, lo cual influyen en que los estudiantes no terminen sus estudios o cambien su elección», agregó Figueroa.

 

Las conferencias destacadas

Entre los expertos nacionales e internacionales que harán parte del grupo de conferencistas se destaca la presencia de María Marta Ferreyra, funcionaria del Banco Mundial, quien dictará la conferencia ‘El lado de la oferta y la demanda de la educación superior‘ y Andresse St. Rose, del Centro de Educación Colaborativa en Estados Unidos, quien intervendrá con la conferencia ‘¿Por qué tan pocas? Mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas‘.

También se resalta el conversatorio ‘Elección desinformada de carreras y universidades: evidencia de una encuesta y registros administrativos‘, que estará a cargo de el investigador de la Universidad de Princeton, Christopher Neilson; mientras que David Forero, investigador en calidad educativa de Fedesarrollo, presentará la conferencia ‘Los 10 pasos para que Colombia sea la más educada‘.

Durante los dos días, las conferencias se desarrollarán desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde y serán transmitidas vía streaming. Puede consultar la agenda del evento aquí.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/seminario-internacional-de-investigacion-sobre-calidad-de-la-educacion/639290

Comparte este contenido: