Los docentes y la UNESCO se unen para definir la profesionalidad de la enseñanza y el aprendizaje en todo el mundo

Education International (EI) y la UNESCO lanzan un marco conjunto que definirá lo que significa una enseñanza de calidad, ahora y en el futuro. El Marco Global de Normas de Enseñanza Profesional se lanzó hoy frente a ministros de educación, organizaciones miembros de la IE y expertos en políticas en la sede de la UNESCO en París.

Con una enseñanza de calidad que ocupa un lugar destacado en la agenda educativa mundial, los educadores y sus sindicatos han tomado la iniciativa de crear un conjunto de estándares que definan el nuevo punto de referencia para una enseñanza de calidad y que contribuyan al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. El Marco Global de Profesionales Las normas de enseñanza se desarrollaron en estrecha cooperación con la UNESCO.

En la Conferencia General de la UNESCO, la presidenta de Education International, Susan Hopgood, hizo uso de la palabra para presentar la nueva herramienta y destacó que este fue el resultado de un proceso participativo que responde al deseo y al derecho de los educadores de estar en la mesa cuando se toman las decisiones de política educativa. hecho. «Nos preocupamos profundamente por el estado de nuestra profesión y por la calidad de la educación brindada a nuestros estudiantes», dijo, y agregó que el reconocimiento de la enseñanza como profesión implica tomar en serio los estándares profesionales y las condiciones de trabajo.

La Subdirectora General de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, agregó que “los estándares de enseñanza profesional diseñados con el objetivo de definir qué significa la enseñanza de calidad para brindar una educación de calidad son un instrumento poderoso en manos de los educadores. Su desarrollo es uno de los pasos críticos para aumentar la oferta de maestros calificados y capacitados necesarios para garantizar una educación de calidad para todos los niños y adolescentes para 2030 «.

¿Por qué el mundo necesita un marco normativo para los docentes?

El Marco de normas de enseñanza profesional complementa los instrumentos normativos existentes de las Naciones Unidas, en particular la Recomendación de la OIT / UNESCO sobre el estado de los docentes (1966) y la Recomendación de la UNESCO sobre el estado del personal docente de la educación superior (1997) cuyo objetivo es proteger y promover el estado de profesores Establece diez estándares que cubren tres dominios: Enseñanza de Conocimiento y Comprensión, Práctica de Enseñanza y Relaciones de Enseñanza.

Hopgood afirmó que el Marco de estándares de enseñanza profesional ayudaría a elevar el nivel de enseñanza y aprendizaje en muchos países, escuelas y aulas. Las competencias y capacidades profesionales definidas en el marco también ayudarían a fortalecer los programas de educación y desarrollo docente y propulsarían a los maestros a un nivel más alto de práctica profesional y excelencia.

Calidad antes de la vigilancia

El marco desarrollado por la IE y la UNESCO es una herramienta para garantizar la calidad, no «una herramienta de gestión para controlar o castigar a los docentes. [Es] un cortafuegos contra la desprofesionalización y un catalizador para mejorar el profesionalismo y la práctica docente ”, señaló Hopgood.

Se ha desarrollado con el aporte de los maestros, aprovechando los conocimientos profesionales y la vasta experiencia de una amplia variedad de contextos educativos.

El marco fue adoptado por el Congreso Mundial de la IE en julio. Se alienta a los sindicatos y gobiernos de educación a utilizar el Marco en sus contextos nacionales.

Fuente: https://ei-ie.org/en/detail/16541/teachers-and-unesco-team-up-to-define-professionalism-for-teaching-and-learning-across-the-world

Comparte este contenido: