Las universidades australianas necesitan aprender lo que saben los que abandonan la escuela

Oceania/Australia/Conor King

El enfoque del sistema escolar en estándares relativos sobre estándares absolutos hace que sea difícil juzgar el potencial de los solicitantes, dice Conor King

Se está prestando mucha atención en Australia a la transición de la escuela a la educación y el empleo posteriores.

El gobierno ha comisionado a Peter Shergold, canciller de la Universidad Western Sydney , para informar sobre cómo mejorar la transición al trabajo o la educación superior. Y ha actualizado la Declaración de Melbourne sobre los objetivos educativos para jóvenes australianos , que establece los propósitos nacionales de escolarización y proporciona la base del plan de estudios australiano.

Ese documento, ahora renombrado como Declaración de Educación de Alice Springs (Mparntwe) , se enfoca en consejos, vías y crédito. Cubre temas tales como cómo mejorar el asesoramiento profesional; cómo alentar a cada alumno a pensar en sus opciones futuras; y cómo mejorar la comprensión de cómo el aprendizaje escolar puede conducir a la educación profesional y superior.

Todos estos problemas de proceso son importantes. Sin embargo, se presta mucha menos atención a la base educativa que los estudiantes escolares realmente obtienen, y su relevancia para la educación y capacitación futuras.

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa) 2018 pueden ver un cambio en esta dinámica. Publicado a principios de este mes, estos muestran que , en el mejor de los casos, los resultados educativos de los estudiantes australianos se han mantenido estáticos, o, más probablemente, han retrocedido en los últimos años. Sin embargo, la preocupación no debe ser sobre dónde se ubican los australianos frente a sus pares internacionales; Así como queremos buenos resultados educativos en todas las partes de la sociedad australiana, deberíamos estar contentos con los buenos resultados en todo el mundo. Nuestra preocupación debería, más bien, ser cuánto aprenden los jóvenes australianos en comparación con sus predecesores.

El documento de discusión de la revisión de Shergold hace la pregunta correcta: ¿con qué habilidades debería una persona salir de la escuela? Una transición efectiva a la educación y capacitación terciaria requiere que las universidades, colegios y proveedores de capacitación comprendan lo que los que abandonan la escuela ya saben o pueden hacer. Sin embargo, la extraña realidad es que, si bien hay declaraciones regulares de los niveles de aprendizaje de los estudiantes en la escuela, no hay ninguna al final del año 12 en la mayoría de los estados australianos.

Con la excepción de Nueva Gales del Sur, los resultados secundarios superiores se ajustan y normalizan para informar sobre la posición relativa de cada estudiante pero no para explicar el nivel real de capacidad. Esto puede evitar las preocupaciones sobre la inflación de los grados que han circulado en torno a los resultados de nivel A en el Reino Unido, pero el efecto de la normalización es que no sabemos qué cambio, si es que hubo alguno, ha tenido lugar en los resultados del Año 12 con el tiempo.

Sin embargo, los resultados de Pisa que muestran una disminución absoluta en los resultados australianos para los jóvenes de 15 años sugieren que la capacidad dos años después, al final de la escuela, también debe estar disminuyendo. Parece que la gente como yo podría haberse equivocado al desestimar las quejas sobre la caída de los estándares de entrada como idealizaciones del pasado.

Las universidades están lejos de ser irreprensibles aquí. Creamos las clasificaciones que preguntan no «¿eres capaz de hacer mi curso?» Sino «¿eres más o menos capaz que el próximo solicitante?». El Ranking Académico Terciario Australiano (ATAR) es un medio eficaz para seleccionar entre aquellos que son adecuados cuando la demanda de lugares supera la oferta: el caso de algunos cursos en cada universidad y la mayoría de los cursos en algunas universidades. La sabiduría generalmente aceptada es que cuanto mayor es la capacidad académica de un solicitante, mayor es la razón para admitirlo.

Pero el propósito de la educación terciaria no es poner a los que abandonan la escuela en una caja de por vida en función de sus resultados del año 12. Es apoyar a cada uno para obtener más conocimiento y habilidades. Cuanto más informativa sea la declaración de los resultados del Año 12, mejor posicionados estarán todos para construirla.

Al implementar la Declaración revisada de Melbourne (Alice Springs), cada estado y territorio debe asegurarse de que los certificados proporcionen una declaración clara y basada en criterios de los resultados de aprendizaje de cada estudiante, encapsulada de una manera que sea útil en el aliento de la educación terciaria y empleo. Centrarse de nuevo en ellos ayudaría a reducir la presión del Año 12 al enfatizar lo que nuestros estudiantes de la escuela realmente han aprendido, en lugar de dónde se clasifican en comparación con sus compañeros.

Y, para las universidades y colegios, permitiría que la selección de estudiantes se basara directamente en el importante tema de si los solicitantes tienen el nivel mínimo de capacidad requerido para realizar el curso.

Conor King es director ejecutivo del grupo de Innovative Research Universities.

Fuente: https://www.timeshighereducation.com/opinion/australian-universities-need-learn-what-school-leavers-know

Comparte este contenido: