América del Sur/ Perú/ 10.03.2020/ Fuente: mundo.sputniknews.com.
La Defensoría del Pueblo de Perú ha solicitado al Estado que garantice para el año escolar 2020 dar las condiciones adecuadas para la educación bilingüe de cerca de 1,2 millones de niños indígenas, dijo Nelly Aedo, jefa del Programa de Pueblos Indígenas del organismo, en entrevista con Sputnik.
«A inicios de año la Defensoría ha invocado para que al inicio del año escolar el Estado cumpla con dar condiciones adecuadas para la educación intercultural bilingüe de los niños indígenas, enviando oficios a todos los gobiernos regionales que atienden la educación de alrededor de 1,2 millones de niños», indicó Aedo a Sputnik.
Según la funcionaria, en el país existen 27.000 colegios con educación bilingüe en 23 de los 24 departamentos.
En ellos, los niños tienen derecho a recibir clases en su idioma original como primera lengua, y en castellano como lengua como lengua complementaria; siendo las lenguas originarias más habladas el quechua y el aymara.
Aedo explicó que hay dos demandas que le hicieron al Estado.
La primera es que «se cumpla con contratar docentes bilingües, que dominen el idioma originario y el castellano a nivel oral y escrito».
La segunda es que «se cumpla con distribuir el material educativo oportunamente, antes del inicio del año educativo, a fin de que los educandos puedan contar con todas las facilidades propias del modelo de educación intercultural bilingüe».Asimismo, de manera complementaria se ha pedido que se revisen las condiciones de infraestructura, especialmente en 80 centros educativos que cuentan con residencia (internado) en el país, ubicados en los departamentos amazónicos de Loreto y Amazonas (nororiente).
«En 2015, la Defensoría encontró una realidad bastante dramática en estos lugares que exponía la integridad física, emocional e inclusive sexual de los estudiantes», indicó la funcionaria
Fuente de la noticia: https://mundo.sputniknews.com/entrevistas/202003021090654457-defensoria-peruana-pide-al-estado-garantizar-educacion-a-12-millones-de-ninos-indigenas/