La tecnología disruptiva blockchain y la educación universitaria en la era digital

Por Yosly Hernández Bieliukas.

¿Cómo se ven la tecnología blockchain y la educación universitaria?

Aunque parezcan dos elementos algo separados, esta unión ha permitido enriquecer el desarrollo del hecho educativo y transformar y adaptar los modelos en las instituciones de educación universitaria, además de mejorar las capacidades de la organización para optimizar sus procesos académicos-administrativos, y estar a la vanguardia ante las innovaciones educativas y tecnológicas.

Con la aparición del bitcoin se favoreció el camino para la adopción de esta tecnología, entendida como disruptiva, y a medida que se expande su conocimiento, se observa más su uso en múltiples áreas.

En el área educativa, y muy particularmente en la del sector universitario, ofrece oportunidades para su desarrollo y mejoras en la gestión, en torno al acompañamiento y seguimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del estudiante; y en la investigación, representa un gran aporte para resolver el
problema en las publicaciones regulares y de los productos investigativos, evitando el plagio, debido a que todos tendrían acceso a la información para conocer la autoría y referencias.

Es notorio el potencial que tiene Blockchain y que se encuentra en
desarrollo, motivo por el cual, las instituciones de educación universitaria han despertado mayor interés en su aplicabilidad y factibilidad, debido a que se puede gestionar altos volúmenes de información y contenidos en tiempo real, lo que le permite realizar un cambio en la gestión de los programas educativos.

Se evidencia que ya en algunas universidades europeas y norteamericanas, la vienen empleando en la gestión de certificados, credenciales académicas, notas, licencias profesionales, entre otros documentos oficiales, así como en la adquisición de competencias, seguimiento y control del proceso de aprendizaje personalizado de cada estudiante, así como también, en el control de pago de aranceles.

En esta era digital, la tecnología Blockchain ofrece a las universidades la oportunidad del desarrollo de un sistema ideal para el seguimiento y verificación de las metas de aprendizaje de cada estudiante, un portafolio digital que el participante podría tener en él organizado y recopilado todos sus resultados, para comprobar sus competencias y demostrarlas con las credenciales necesarias ante cualquier necesidad administrativa o formativa. Aunado a ello, permitiría crear mecanismos para la acreditación del aprendizaje, facilita el intercambio universitario con la movilidad de información entre las instituciones, la acreditación y reconocimiento de créditos académicos, así como también, el compartir conocimientos; todo esto de forma más segura y transparente, avalada por los estándares educativos.

En este mismo sentido, con el uso de esta tecnología en las universidades, se puede implementar la construcción de itinerarios y rutas de aprendizaje personalizadas con el apoyo de una red de tutores-facilitadores educativos locales o ubicados en cualquier parte del mundo, la acreditación del aprendizaje y experiencia, y todo lo que involucra la gestión académica-administrativa en estas instituciones y con otros entes. Además, favorece el desarrollo de aprendizajes activos y autónomos, pero siempre verificables y accesibles. Finalmente, en el ámbito de la investigación ofrecería un mecanismo abierto de acceso a las publicaciones y seguimiento de la propiedad intelectual, como ya se expresó.

La tecnología Blockchain se convierte en una alternativa interesante, para proporcionar a la gestión universitaria, mecanismos que permitan mejorar la planificación, agilizar los procesos, incrementar el seguimiento de las acciones y la evaluación de los resultados, de tal manera, que se lleve a cabo de forma segura, transparente, ágil y eficiente. Algunas instituciones han desarrollado estudios pilotos con el uso de tecnología Blockchain, únicamente para gestionar el proceso de acreditación de certificados y otras organizaciones lo están utilizando para aceptar el pago en criptomoneda.

Lo interesante es que sigue creciendo los espacios para la aplicación y usabilidad de la tecnología Blockchain en diversas áreas, en particular dentro de los ámbitos educativos, convirtiéndose en eje transversal en el desarrollo de las actividades académicas, administrativas y organizativas en las universidades, con el propósito de optimizar y enriquecer la gestión universitaria.

Fuente de la reseña: https://www.elnacional.com/empresas-productos/la-tecnologia-disruptiva-blockchain-y-la-educacion-universitaria-en-la-era-digital/
Comparte este contenido: