La cadena australiana ABC y su aporte a la alfabetización mediática

Oceania/Australia/Aikonews/ Kelly Robledo

La revolución de Internet y, con ella, la comunicación en línea es una de las principales características de la era en la que vivimos. Si bien, muchos de los avances tecnológicos relacionados a esta fueron creados el siglo pasado, los últimos años han tenido un mayor desarrollo y expansión. Y a medida que estos avanzan, es importante que la audiencia se eduque para ser consciente y crítica de la información que recibe. En esta línea, mucho se habla actualmente de la necesaria media literacy (alfabetización mediática).

Académicos como Carlos Scolari, Buckingham y Domaille explican que hablar de media literacy implica que el público genere conciencia crítica, tenga una participación democrática e, incluso, sepa disfrutar de la oferta de los medios. En esta línea, resulta de interés conocer cómo es que las cadenas de información contribuyen a la causa.

La iniciativa de la Australian Broadcasting Corporation (ABC) destaca en este aspecto con el trabajo que realiza desde su plataforma ABC Education. En esta web dedica exclusivamente un apartado a la Media Literacy, en el que comparte contenido propio con el que ahonda en temas que van desde los principios básicos sobre la generación de noticias y qué es la alfabetización en medios, hasta fenómenos como las fake news o la interactividad, además de dar tips para profesores de la materia.

La sección Explaning News se divide a su vez en dos apartados: News Basics y Learn from experts. En el primero se ofrecen notas en las que mayormente son los mismos periodistas de ABC quienes explican de forma sencilla y creativa (vídeo, texto o imagen), pero rigurosa, temas sobre la producción de información periodística. Se incluyen, por ejemplo, publicaciones sobre ética, opinión y periodismo de investigación. En el segundo, Lear from experts, podemos ver entrevistas a expertos de la industria informativa en formato de vídeo corto, y con ellos aprender sobre cómo los medios afrontan los desafíos de la tecnología.

Por su parte, el espacio Questioning Media desarrolla dos temas principales titulados Fake or False News y Fact check essentials. En estos se tiene acceso a notas y recursos interactivos relacionados a la temática de noticias falsas y verificación. Destaca el juego Real, LOLZ, oops or fake? que la misma ABC ha desarrollado y que consiste en que los estudiantes aprendan a cómo comprobar la credibilidad de una noticia.

En el apartado Teacher Tips, la ABC pone a disponibilidad de los maestros diversos recursos para usar en clase y educar sobre los medios, también ofrece kits de herramientas, plantea retos y concursos, da sugerencias de gestión de asignaturas con ayuda de los medios; todos estos acompañados de una guía detallada de aplicación. Asimismo, proporciona links de interés que dirigen a páginas externas que abordan la misma línea temática. Uno de los recursos que más llama la atención dentro de esta sección es el interactivo Fact vs opinion vs analysis, diseñado para ayudar a los estudiantes a comprender las definiciones de hechos, opiniones y análisis de noticias.

Por último, en la sección Media Literacy Week se comparte contenido que profundiza en la alfabetización mediática como tal. De esta forma, se ofrecen notas textuales o en vídeo que explican la importancia de dedicar esfuerzos en pro de una sociedad que haga un consumo consciente de la información. También, presenta casos destacados a nivel mundial sobre medios que trabajan en esta línea.

Además de desarrollar estos cuatro apartados, ABC Media Literacy ha reservado un espacio, al final de su web, denominado More on Media Literacy, desde el cual se puede acceder a páginas que gestiona la misma cadena, con las que se suma a la lucha contra la desinformación. Estas páginas son ABC Factcheck, Navigating the News, Science y Backstory.

Fuente: http://www.aikaeducacion.com/en-profundidad/la-cadena-australiana-abc-y-su-aporte-a-la-alfabetizacion-mediatica/

Comparte este contenido: