Pronunciamiento de la CNTE: Ante las modificaciones a las leyes locales para «controlar» lo que se enseña de manera extracurricular en educación básica en el estado Chiapas

Por: CNTE. 
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN*
*ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA*
*SECCIÓN 40 SNTE-CNTE*
*COMITÉ EJECUTIVO*
*Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de julio de 2020*
*CE/AED/28*
*A LAS BASES DIGNAS Y COMBATIVAS.*
*A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.*
*AL PUEBLO EN GENERAL.*
Una vez más la doble moral y el cinismo de  diputados y diputadas del Congreso del Estado de Chiapas hoy se hacen presentes; sale la bancada de *Encuentro Social* queriendo figurar con un planteamiento que raya entre la idea moralina y conservadora; pretendiendo hacer modificaciones a las leyes locales para «controlar» lo que se enseña de manera extracurricular en educación básica. Ese mismo Congreso que jamás ha representando los intereses de los chiapanecos y chiapanecas, por el contrario, ha servido para legitimar políticas que han dañado el tejido social de nuestro pueblo.
La manera pretenciosa de hacer a un lado una enseñanza crítica, científica, humanista y popular y a su vez fomentar la imposición dogmática que restrinja las libertades y los derechos del pueblo, no es más que reforzar la concepción de reproducción, afianzando las relaciones de opresión ideológica y atentando contra la laicidad de la educación. El pin parental es una iniciativa dogmática y antipopular, más de aquellos que dicen que nos representan, pero que en los hechos no han causado más que penas al pueblo trabajador.
Esta bancada de diputados y diputadas, ante su incapacidad e ineptitud y más aún en asuntos educativos, desconocen que el ideal pedagógico debe trascender, pues va más allá de una imposición. Nosotros como disidencia,  tenemos en claro que si se pretende incidir en este ámbito, debemos sobrepasar primeramente la imposición de la clase que domina con su moral, su educación y sus ideas, aspectos contemplados desde la propuesta educativa de la Asamblea Estatal Democrática *(AED 40)* y el Proyecto Comunitario para la Escuela *(PCE)*.
Como trabajadores de la educación con la  responsabilidad histórica de formar a las futuras generaciones, estamos obligados a echar mano de todo cuanto la ciencia ha procurado para contribuir a una transformación que incida de manera directa en la mejora en la calidad de vida del propio pueblo, sin prejuicios ni discriminación. Educar en un contexto de descomposición, donde la ideología burguesa ha penetrado hasta lo más profundo del individuo, enajenándolo y fomentando un individualismo exacerbado en detrimento incluso de la propia sociedad, es una encomienda que como AED 40 nos hemos propuesto.
De ahí que nos *PRONUNCIEMOS EN CONTRA* de esta iniciativa de aquellos diputados y diputadas de la bancada de Encuentro Social, propuesta retrógrada que atenta contra el ideal progresista en educación, siendo al igual que los demás personeros del Estado, que no hacen más que velar por sus intereses personales o de grupo, queriendo figurar en la palestra política, aun ante la afectación del propio pueblo a quien dicen representar.
*¡ALTO A LA REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!*
*¡LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA 4T EN CHIAPAS!*
*“Por una Educación Crítica, Humanista, Científica y Popular”*
*ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA DE LA SECCIÓN 40*
Comparte este contenido: