Gremios educacionales rechazan vuelta a clases en Chile

América del sur/Chile/prensa-latina.cu

Organizaciones sindicales del sector de la educación en Chile convocaron a un paro virtual, en rechazo a las pretensiones del Ministerio de Educación de retornar a las clases presenciales.

El paro, señalado para jueves y viernes de esta semana, incluiría una desconexión total de las clases a distancia, y es convocado por los sindicatos agrupados en la Secretaría de Educación de la Central Unitaria de Trabajadores, así como otras organizaciones del sector, con el respaldo de agrupaciones de estudiantes universitarios y secundarios.

En una declaración, los convocantes a la protesta consideran ‘de la máxima peligrosidad’ exponer al contagio a niños, jóvenes y a los trabajadores de la educación, porque ‘no existen condiciones sanitarias ni de infraestructura para el retorno a clases presenciales’.

Al respecto exigieron, entre otras medidas, que se convoque a una Comisión Nacional de Revisión del Currículum, que incluya a los docentes, para hacer propuestas para el presente y el próximo año, en base a integración de contenidos y aprendizajes, y resolver ahora, la promoción automática por el presente año a todo el sistema escolar.

También, resolver que no se vuelva a clases presenciales por el presente año y orientar mejor la actividad a distancia docente y escolar, hasta fin de año, y asegurar por el Ministerio que todos los docentes y alumnos cuenten con medios tecnológicos para su desarrollo profesional y pedagógico, en tanto dure la pandemia.

En las últimas semanas el Ministerio de Educación ha insistido en que ya hay condiciones para el retorno a clases en el país, como parte del plan Paso a paso, de relajamiento de loas medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, que lleva adelante el gobierno.

Los sindicatos consideran que el ejecutivo y los empresarios desean reactivar la economía lo antes posible y para ello las familias deben tener a los niños en la escuela, y señalan que esa urgencia ‘no puede ser a costa de poner en riesgo la salud y vida de la infancia y juventud chilena’.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=390543&SEO=gremios-educacionales-rechazan-vuelta-a-clases-en-chile
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.