Alumnos y docentes de universidades de Ecuador protestan por recortes

América del sur/Ecuador/17 septiembre 2020/prensa-latina.cu

Estudiantes y docentes de varias universidades de Ecuador marcharon hoy en diversas ciudades, en rechazo al recorte presupuestario a la educación superior, dispuesto por el gobierno nacional.

Las protestas fueron convocadas tras el reciente dictamen de la Corte Constitucional que permite revocar las medidas cautelares aceptadas en mayo último, las cuales buscaban parar la reducción de fondos para las casas del altos estudios y escuelas politécnicas de este país sudamericano.

‘No al Recorte’, ‘Los Estudiantes No Callaremos’, ‘Luchar por una Educación Pública y de Calidad no es Locura ni Utopía, es Justicia’, fueron algunas de las consignas y frases que acompañaban a los manifestantes, quienes, en el caso de Quito, se reunieron en las afueras de la Universidad Central de Ecuador.

Convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), los jóvenes reclamaron lo que consideran justo para poder continuar sus estudios y evitar el cierre de algunas carreras, afectadas por la disminución de presupuesto.

A las demandas estudiantiles se sumaron las de docentes, quienes también exigieron la entrega de los recursos, necesarios para mantener los planes de enseñanza.

Los manifestantes también criticaron la decisión de la administración central de destinar fondos para pagar la deuda a acreedores internacionales, en vez de utilizar el dinero en políticas públicas o hacia un mejor manejo de la pandemia de la Covid-19, que ha ocasionado cerca de 11 mil muertes en todo el territorio.

Además de Quito, hubo marchas en Guayaquil y Cuenca.

Más de 98 millones de dólares perderán las universidades públicas y las escuelas politécnicas de esta nación andina con la reducción aprobada por el ejecutivo.

Según indicó el ministerio de Economía y Finanzas, el capital dedicado a las universidades proviene fundamentalmente de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a la Renta, afectada por la restricción laboral y comercial, debido a la propagación de la nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2 por el país.

La de esta jornada fue la primera de varias acciones planeadas por los estudiantes, quienes alertaron que no callarán y se mantendrán en las calles.

Para el miércoles de esta semana están planeados plantones similares, con el apoyo de maestros y trabajadores.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=396566&SEO=alumnos-y-docentes-de-universidades-de-ecuador-protestan-por-recortes
Comparte este contenido: