América del sur/Uruguay/Octubre 2020/prensa-latina.cu
En opinión de Arim un cinco por ciento más para 2021 y un ocho por ciento en los años siguientes son insuficientes y recordó que sin embargo cuando en la pandemia de la Covid-19 hubo que recurrir al conocimiento avanzado de la comunidad científica, la universitaria representaba el 80 por ciento.
Para el dirigente académico las áreas de mayor preocupación en el ámbito de la alta casa de estudio son las becas, el Hospital de Clínicas y la situación de las facultades, que en una década no recibieron incremento presupuestal.
En su opinión la discusión en la Cámara de Diputados arrojó ‘algo de luz’ y reconoció el trabajo parlamentario ‘en un contexto difícil’ para evitar algunos de los riesgos latentes de la Institución al dotar unos 80 millones de dólares al régimen de dedicación total, y otros tres millones para carreras en el interior del país.
Si bien es bienvenida, constituyen incrementos escasos para todo el quinquenio que apenas llegan al 2,5 por ciento, explicó, al enfatizar en el Hospital de Clínicas, que forma recursos humanos en salud, procesa investigación clínica, pero es mucho más que un centro universitario dado el conjunto de prestaciones sanitarias que brinda al sistema de salud.
Señaló que con la apertura en esta jornada de otra etapa de discusión en el senado se intentará convencer de que ‘hay líneas de desarrollo de la vida universitaria que deben trascender la coyuntura inmediata y las circunstancias’ y que se reconozca que ‘aún en la situación que atraviesa el país, es imprescindible mantener la inversión en educación terciaria y superior’.
El senador frenteamplista Alejandro Sánchez adelantó que su bancada de pertenencia se dispone a promover una nueva revisión del menguado presupuesto que pone en riesgo la capacidad formadora de la Udelar del futuro potencial científico del país.