La ONU advierte sobre el riesgo de hambruna en Nigeria, Sudán del Sur y Burkina Faso l

El informe de las Naciones Unidas dice que partes de la población en los cuatro puntos críticos de mayor preocupación ya están experimentando una situación crítica de hambre.

Cuatro países contienen áreas que pronto podrían experimentar hambruna si las condiciones se deterioran aún más en los próximos meses, según un informe.

Los países propensos al hambre y la hambruna inminentes son Yemen, Sudán del Sur, el noreste de Nigeria y Burkina Faso, dijeron las agencias de alimentos de la ONU.

Según el informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas «Análisis de alerta temprana de los puntos críticos de inseguridad alimentaria aguda» publicado el jueves pasado, «En los próximos tres a seis meses, Es probable que 20 países y situaciones que se muestran en el mapa se enfrenten a posibles picos de inseguridad alimentaria aguda, provocada por múltiples superposiciones «.

«Yemen, Sudán del Sur, el noreste de Nigeria y Burkina Faso tienen áreas de extrema preocupación cuyas poblaciones, parcial o totalmente aisladas de la asistencia humanitaria, han llegado a una situación crítica de hambre tras años de conflicto y otras conmociones.

«En estas áreas, cualquier deterioro adicional durante los próximos meses podría conducir a un riesgo de hambruna», dijo el informe.

El informe, que tiene como objetivo generar una alerta temprana en 20 países y situaciones llamadas puntos críticos, que a partir de niveles ya significativos de inseguridad alimentaria aguda a principios de 2020, se enfrentan al riesgo de un rápido deterioro adicional en los próximos meses.

«Pero estos cuatro países están lejos de ser la única bandera roja en un mapa mundial que muestra que los niveles de inseguridad alimentaria aguda están alcanzando nuevos máximos a nivel mundial, impulsados ​​por una combinación de factores», señala el informe.

Otros 16 países corren un alto riesgo de aumentar los niveles de hambre aguda.

Dijo que partes de la población en los cuatro puntos críticos de mayor preocupación ya están experimentando una situación crítica de hambre.

El informe advirtió que la escalada del conflicto, así como una mayor reducción en el acceso humanitario, podrían conducir a un riesgo de hambruna.

Dijo: «El objetivo del informe de puntos críticos es informar sobre las acciones urgentes que se pueden tomar ahora para evitar una emergencia mayor o una serie de emergencias en tres a seis meses a partir de hoy».

«La evolución de la situación en los países de mayor riesgo dependerá de la dinámica de los conflictos, los precios de los alimentos y la miríada de impactos de la pandemia COVID -19 en sus sistemas alimentarios.

«Los resultados de las lluvias y las cosechas, el acceso humanitario y la disposición de los donantes para continuar financiando las operaciones humanitarias», dijo.

En el informe, el Director de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Dominique Burgeon, dijo: «Este informe es un claro llamado a acciones urgentes.

«Estamos profundamente preocupados por el impacto combinado de varias crisis que están erosionando la capacidad de las personas para producir y acceder a los alimentos, dejándolas cada vez más en riesgo de sufrir el hambre más extrema».

«Estamos en un punto de inflexión catastrófico.

«Una vez más, nos enfrentamos al riesgo de hambruna en cuatro partes diferentes del mundo al mismo tiempo.

«Cuando declaramos una hambruna, significa que ya se han perdido muchas vidas.

«Si esperamos para saberlo con certeza, la gente ya está muerta», dijo la directora de Emergencias del PMA, Margot Van der Velden.

Añadió: «En 2011, Somalia sufrió una hambruna que mató a 260.000 personas.

«La hambruna se declaró en julio, pero la mayoría de la gente ya había muerto en mayo.

«No podemos permitir que esto vuelva a suceder, tenemos una dura elección, una acción urgente hoy o una pérdida inconcebible de vidas mañana», advirtió.

Fuente: https://allafrica.com/stories/202011100113.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.