Hungría blindará el género en la Constitución húngara

Europa/Hungría/Noviembre 2020/lavanguardia.com

La frase dice: “La madre es una mujer, el padre es un hombre”

Al filo de la medianoche del martes, justo antes de que empezara un confinamiento parcial en Hungría por el coronavirus, el Gobierno ultraconservador del primer ministro Viktor Orbán envió al Parlamento propuestas de ley sobre sistema electoral, sexo y adopción de niños, y otros asuntos, que provocaron indignación en la oposición, y alarma entre las personas homosexuales.

Ese mismo martes Orbán había recibido poderes del Parlamento para gobernar por decreto 90 días ante la segunda ola de la pandemia, por lo que los textos se debatirán y votarán cuando regrese la actividad parlamentaria. Pero su futura aprobación se da por segura dada la supermayoría de dos tercios con que cuenta Fidesz, el partido de Orbán.

La ofensiva legislativa de Orbán incluye una reforma electoral que, según sus detractores, debilita a la oposición

La ofensiva legislativa incluye: una ampliación legal de los requisitos de los partidos para concurrir a las urnas, que en la práctica dificulta que la oposición se alíe contra el partido en el Gobierno; y una enmienda a la Constitución para consagrar que “la madre es una mujer, el padre es un hombre”, con el veto definitivo a la adopción de niños por parejas homosexuales y transexuales. Hay también una propuesta de reglas sobre fondos públicos que, según sus críticos, hará más opaco el modo en que se asignan.

El Ministerio de Justicia envió al Parlamento en los últimos minutos del martes el plan constitucional sobre madre y padre, con definición de sexo señalado en el nacimiento. “Hungría protege el derecho de los niños a identificarse sobre la base de su sexo”, dice el texto, que especifica que “la educación se imparte de acuerdo con los valores basados en la identidad constitucional y la cultura cristiana de Hungría”.

La proposición de ley prevé que sólo los matrimonios heterosexuales puedan adoptar niños. La Constitución impulsada por Orbán y en vigor desde el 2011 ya define el matrimonio como la unión de una mujer y un hombre. Por tanto, los homosexuales en Hungría no pueden casarse, pero actualmente una persona sola puede adoptar, vía por la que gais y lesbianas podían acceder a la adopción, haciendo la solicitud sólo un miembro de la pareja.

En un comunicado ayer, el grupo Háttér de defensa del colectivo LGBTQ dijo que “el momento elegido no es casual; las propuestas que limitan severamente los derechos legales y van contra derechos humanos internacionales y europeos básicos se presentan en una época en que las protestas no están permitidas” debido a la pandemia.

Por otra parte, la enmienda a la ley electoral enviada al Parlamento por el Ministerio de Justicia al filo de la medianoche del martes obligaría a los partidos a presentar candidato en al menos 50 circunscripciones (ahora la cifra es de 27) para poder concurrir con una lista a nivel nacional. Según la oposición, esto busca impedir que sus partidos pacten un solo candidato conjunto en cada circunscripción de cara a las elecciones del 2022. Aliándose así, partidos de la oposición lograron arrebatar a Fidesz varias alcaldías en las elecciones municipales de noviembre del 2019, entre ellas la de Budapest, cuyo alcalde es desde entonces el verde Gergely Karácsony.

“En medio de la pandemia, el Gobierno debería centrar sus esfuerzos en la crisis y en salvar vidas, pero en vez de eso toma medidas desesperadas sin consulta”, dijeron los seis partidos de la oposición en un comunicado conjunto. El confinamiento parcial y el toque de queda –desde ayer no se puede salir de casa entre las ocho de la noche y las cinco de la madrugada, salvo causa justificada– imposibilitan que haya manifestaciones en las calles

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20201112/49412618419/hungria-blindara-genero-constitucion-hungara.html

Comparte este contenido: